Cabildo de Horas/Antonio Sánchez Carrasco

La capital acogió ayer el último Cabildo de Toma de Horas previo a la Semana Santa. En él, se han fijado cambios en los horarios e itinerarios de las distintas hermandades y cofradías que realizarán durante la Semana Mayor estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

Sevilla Actualidad. Ayer, 14 de Marzo, el Consejo General de Hermandades y Cofradías celebró el Cabildo de Toma de Horas en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla, al que asistieron los diputados mayores de gobierno junto con los hermanos mayores para realizar modificaciones en los horarios y recorridos que realizarán las diferentes hermandades, así como para atender diferentes peticiones referentes a la antigüedad y al cambio de orden en algunos de los días.

El encuentro ha estado presidido por la segunda teniente de alcalde y concejal de Fiestas Mayores y Turismo, Rosamar Prieto-Castro, acompañada del vicario de la Diócesis y el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías.

De esta forma, y de modo general, se confirman las siguientes modificaciones al itinerario del año pasado:

Domingo de Ramos (28 de marzo)

La Hermandad de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol

Adelantará su salida diez minutos, poniendo su Cruz de Guía a las 14:55 en la Plaza del Salvador con lo que la petición de la venia en la Campana será a las 16:25h.

Otras hermandades como La Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Hiniesta modifican su itinerario de regreso a su templo, pasando de Hiniesta a San Julián por Duque Cornejo, con lo que no hará su recorrido por Lira, Juzgado y Plaza de Moravia a su regreso a su parroquia de San Julián.

LUNES SANTO (29 de marzo)

La Trinitaria Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, Nuestra Señora del Rosario Doloroso, San Juan de Mata y San Ignacio de Loyola

En el itinerario de ida  pasa de Cuesta del Rosario a Velázquez por Álvarez Quintero, Entrecárceles, Francisco Bruna, Granada y Tetuán, dejando de hacerlo por Plaza del Salvador, Cuna, Cerrajería, Sierpes y Rioja.

Adelanta 15 minutos la salida, por lo que la Cruz de Guía saldrá a las 11.30 horas. Los horarios de Carrera Oficial se adelantan 20 minutos solicitando la venia en Campana a las 16.25.

La Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas y María Santísima del Rocío

Adelanta 5 minutos sus horarios de Carrera Oficial. Solicitará la venia en Campana a las 17.05 horas.

La Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Cautivo en el abandono de sus Discípulos y Nuestra Señora de las Mercedes

En su itinerario de ida llegará de Puerta del Arenal a Gamazo por Harinas y Jimios en lugar de por Castelar. En el itinerario de vuelta dejará de pasar por la Lonja de la Universidad, pasando de calle San Fernando a Felipe II por Pasarela, Avda. del Cid, Avda. de Isabel la Católica, Avda. de Don Pelayo y Avda. de la Borbolla (cruce).

Adelanta sus horarios de Carrera Oficial en 5 minutos. La venia en Campana la solicitará a las 17:50 horas.

La Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Caridad en su traslado al Sepulcro, Nuestra Señora de las Penas y Santa Marta

Adelanta 5 minutos la salida, por lo que la Cruz de Guía saldrá del Templo a las 18.20 horas.

La Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder ante Caifás y Nuestra Señora de la Salud

Adelanta sus horarios de Carrera Oficial 5 minutos, Solicitará la venia en Campana a las 19.30 horas.

La Hermandad de la Santísima Vera-Cruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Tristezas de María Santísima

Modifica su itinerario de ida desde Jesús de la Vera Cruz hasta la Plaza del Duque, pasando por Virgen de los Buenos Libros y Teniente Borges en lugar de por Baños, Plaza de la Gavidia, Las Cortes, Jesús del Gran Poder, Aponte y Trajano. Por la Plaza del Duque transitará por la acera derecha. En el itinerario de vuelta de Francos a Plaza del Salvador irá por Cuesta del Rosario y Villegas en lugar de por Chapineros y Álvarez Quintero.

La Hermandad Sacramental de la Sagrada Expiración de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de las Aguas

Retrasa 15 minutos su entrada, por lo que el paso de palio entrará en su Capilla a las 3:15 horas del Martes Santo.

MARTES SANTO (30 de marzo)

La Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono y Nuestra Señora de los Dolores

Modifica su itinerario de vuelta desde la Puerta de Jerez a la Avda. de Ramón y Cajal, yendo por Avda. de Roma, Palos de la Frontera, Avda. de Portugal, Dr. Pedro de Castro, Miguel Rodríguez Piñero, Pirotecnia y Enramadilla, dejando de pasar por San Fernando, Prado de San Sebastián y Avda. de Carlos V.

MIÉRCOLES SANTO (31 de marzo)

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestra Señora de la Piedad y María Santísima de la Caridad en su Soledad

Modifica su itinerario de ida, pasando de Pastor y Landero a Puerta de Triana por Reyes Católicos, dejando de hacerlo por Almansa y Santas Patronas.

Adelanta 10 minutos su salida, por lo que la Cruz de Guía saldrá a las 17:35 horas y retrasa 15 minutos la entrada.

La Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos y Madre de Dios de la Palma

Retrasa su salida 5 minutos, por lo que la Cruz de Guía saldrá de su Templo a las 19:35 horas.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento y María Santísima de Regla

Modifica su itinerario de regreso desde la calle Alemanes, desde donde continuará por Argote de Molina, Placentines, Francos, Chicarreros, Álvarez Quintero, Entrecárceles, Plaza del Salvador y Cuna hasta  la calle Orfila.

Adelanta 25 minutos su entrada por lo que el paso de palio entrará en su Templo a las 2:50 horas del Jueves Santo.

JUEVES SANTO (1 de abril)

La Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Exaltación y Nuestra Señora de las Lágrimas

Modifica su itinerario de ida transitando de Gerona a Plaza de la Encarnación por Santa Ángela de la Cruz y Alcázares, dejando de pasar por Doña María Coronel, Plaza de San Pedro e Imagen. Asimismo modifica su itinerario de vuelta, desde Plaza del Cristo de Burgos a Plaza de los Terceros, haciéndolo por Plaza de San Pedro, Almirante Apodaca, Juan de Mesa y Santa Catalina.

Adelanta su salida 30 minutos, saliendo la Cruz de Guía a las 15:30 horas, y retrasa su entrada 15 minutos, por lo que el paso de palio entrará en su Templo a las 23:45 horas.

MADRUGADA DEL VIERNES SANTO (2 de abril)

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena

Modifica su itinerario de vuelta de Plaza de la Encarnación a Santa Ángela de la Cruz por Alcázares en lugar de por Imagen, y de Feria pasa directamente a Relator sin pasar por el Mercado (Plaza de Calderón de la Barca) y Amargura.

La Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora de la Presentación

Modifica su itinerario de ida, pasando de San Pablo a Plaza de la Magdalena por Murillo, y continuando por O’Donnell hacia la Carrera Oficial.

Atrasa cinco minutos la salida, por lo que la Cruz de Guía saldrá a las 3:50 horas.

La Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza

Modifica su itinerario de ida pasando de San Pablo directamente a Plaza de la Magdalena sin pasar por Murillo, continuando por Rioja y Velázquez hasta O’Donnell.

La Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias

En su itinerario de ida irá de Verónica a Pinto sin  pasar por Butrón y Gallos, y en el de vuelta, desde Doña María Coronel a Gallos irá por Peñuelas, Plaza de San Román y Matahacas.

Retrasa 15 minutos la salida, saliendo la Cruz de Guía a las 3:15 horas y adelanta 30 minutos la entrada, por el paso del palio entrará en su Santuario a las 13:45 horas.

VIERNES SANTO TARDE (2 de abril)

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima de la Luz en el Misterio de sus Tres Necesidades y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad

Adelanta 5 minutos la salida, por lo que la Cruz de Guía saldrá a las 16:10 horas, y retrasa 15 minutos su entrada, por lo que el paso de palio entrará en su Templo a las 22:45 horas.

La Hermandad de la Santa Cruz en el Monte Calvario y Nuestra Señora de la Soledad

Modifica su itinerario de ida, yendo de Carlos Cañal a Plaza Nueva por Méndez Núñez en lugar de por Bilbao.

Adelanta su salida 5 minutos, por lo que la Cruz de Guía saldrá a las 17:55 horas.

La Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la O

En su itinerario de vuelta pasará de Puerta de Jerez al Puente de San Telmo por el Paseo de Cristina en lugar de por Almirante Lobo y Paseo de Cristóbal Colón.

SÁBADO SANTO (3 de abril)

Fervorosa y Mariana Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Triunfo de la Santa Cruz , Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia , Nuestra Señora del Sol y San Juan Evangelista.

Su horario será el siguiente: La Cruz de Guía saldrá de su templo a las 13:00, estando en Campana a las 17:15.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN (4 de abril)

No hay variaciones.

www.SevillaActualidad.com