Tarde del Viernes Santo. Delante de la Cruz de Guía de la Hermandad del Cachorro la Agrupación Musical de la Segunda Unidad Móvil de la Guardia Civil. Además de cornetas y tambores, incorporaba trompetas, saxofones, trombones, platillos y gaitas
Delante de la Cruz de Guía de la Hermandad del Cachorro la Agrupación Musical de la Segunda Unidad Móvil de la Guardia Civil. 1964 ©ICAS-SAHP, Fototeca Municipal de Sevilla, fondo Serrano

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la sala virtual de exposiciones «Expo NO8DO», ha publicado una exposición virtual de fotografías que se centra en los otros protagonistas de la Semana Santa de la ciudad, como contraguías, costaleros, pertigueros… El espacio «Expo NO8DO», que permite alargar el acceso a exposiciones ya finalizadas y dar a conocer contenido diseñado expresamente para la web, es el que alberga esta galería, titulada como «Semana Santa de Sevilla: Detalles de la fiesta».

La selección de fotografías pretende ofrecernos otra perspectiva desde la cual mirar la Semana Santa, centrándose en aquellas personas que hacen la festividad posible. Este grupo de profesionales y voluntarios son parte indispensable de esta tradición, y juegan un papel clave para el desarrollo correcto de las procesiones a través de la ciudad. Sin embargo, no siempre han sido reconocidos por su labor.

Dentro y fuera de las procesiones

Estos «otros protagonistas» tendrían que esperar hasta bien entrado el siglo XX para que fuesen adquiriendo relevancia. En el pasado, las fotografías rara vez se centraban en estos valiosos personajes, ya que los periódicos preferían las imágenes de los titulares de las distintas Hermandades. La exposición recoge una selección de instantáneas de capataces, contraguías, costaleros, acólitos, pertigueros, la figura del preste tras el palio con su capa pluvial, «aguaores», encendedores de paso, bandas de música y centurias romanas. Además, podemos ver a los personajes que se encuentran fuera de la propia procesión: niños, padres, señoras ataviadas con mantillas, saeteros, el público que espera con ansia y hasta la molesta lluvia.

Las fotografías pertenecen a los archivos de los fotógrafos Serrano, Gelán, Cubiles y Serafín. Provienen de negativos originales en blanco y negro en soporte de vidrio y plástico de acetato. Las más antiguas datan de 1934, y las más recientes de 1980. La Fototeca Municipal se ha encargado de seleccionar las imágenes, reproducidas y tratadas digitalmente por el Departamento de Reprografía del Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla.