Ntra. Señora de la Soledad. Hermandad de la Soledad de San Lorenzo

Entre otras, la Hermandad de la Santa Cruz en el Monte Calvario y Ntra. Señora de la Soledad realizará su estación de penitencia el Viernes Santo. Esta es la historia, el horario y el recorrido de la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura.

Historia de la Hermandad

Por la terrible peste que asoló Sevilla en 1649 hubo que habilitar plazas públicas como cementerios; en la de Caño Quebrado (al sitio de Montesión) se colocó una «Cruz de Hierro», a la que, se le rendía culto por los fieles difuntos.

Poco tiempo después los parientes de los finados y vecinos devotos instituyeron una Hermandad en honor de la Santa Cruz. Francisco Sánchez, encabezando un grupo de veintiocho personas, el 5 de julio de 1656, ordenaron unas Reglas de trece capítulos, por lo que dispusieron celebrar todos los años una función a la Santa Cruz. Las reglas sese aprobaron el 13 de Septiembre de 1856 por Don Diego del Castillo, Provisor del Arzobispado y por la Notaría de Don Diego de Guzmán.

La Cruz fue retirada de dicho enclave en 1840, llevándose una noche en procesión a la inmediata Iglesia de Monte-Sión y colocada en el altar primero de la izquierda. Al año siguiente, en la noche del dos de mayo, se trasladó a la Iglesia del suprimido’ Convento de las Monjas de la Concepción, junto a San Juan de la Palma. Después, por amenazar ruina la expresada Iglesia, pasó la Hermandad a dicha Parroquia, ocupando la Santa Cruz el último altar de la nave de la Epístola, de donde pasó al templo de San Pedro, y desde enero de 1968 se honra en el altar de la Cofradía.

Horario y recorrido de la Soledad de San Buenaventura

Salida: 15:55 horas.

Entrada: 22:45 horas.

Itinerario: Carlos Cañal, Méndez Núñez, plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL, plaza del Triunfo (lado de la Catedral), Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza y Carlos Cañal.