Entre otras, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud, María Stma. de la
Luz en el Misterio de sus Tres Necesidades y Ntra. Señora del Mayor Dolor en su Soledad
realizará su estación de penitencia el Viernes Santo. Esta es la historia, el horario y el recorrido de la Hermandad de la Carretería.

Historia de la Hermandad

Según la tradición, en 1.550 un Oficial del Gremio de Toneleros, llamado Pedro Luis de Chipiona, halló una Imagen de la Virgen en una alcantarilla cercana al río, posiblemente la del Arroyo del Tagarete en el lugar conocido como los Humeros de la Carretería. Dicha Imagen de la Santísima Virgen es la actual Virgen de la Luz de Gloria.

Sus primeras Reglas son aprobadas en 1.586, estando establecida la Archicofradía en el Hospital de San Andrés de los Toneleros, permanece en dicho Hospital que estaba ubicado justo enfrente a su actual Capilla (actual calle Toneleros), hasta 1.587, en que la reducción de Hospitales motiva que se traslade a la Parroquia de San Miguel (en la actual Plaza del Duque). El 30 de Julio de 1.586 se aprueban sus Reglas como Cofradía de Penitencia.

Horario y recorrido de la Hermandad de la Carretería

Salida: 16:25 horas.

Entrada: 22:15 horas.

Itinerario: Real de la Carretería, Toneleros, Antonia Díaz, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Joaquín Guichot, Barcelona, plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL, plaza del Triunfo (lados Casa de la Provincia y muralla del Alcázar), Santo Tomás, Adolfo Rodríguez Jurado, Santander, Temprado, Dos de Mayo, Rodo y Real de la Carretería.