Entre las ocho hermandades que realizarán su estación de penitencia el Sábado Santo se encuentra la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Nuestra Señora de los Dolores. La cofradía saldrá desde la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores (Cerro del Águila). Esta es la historia de la Hermandad junto con el horario y recorrido de El Cerro.

Historia de la Hermandad

La Hermandad de Santa Cruz se funda en el año 1904, efectuando al año siguiente su primera Estación de Penitencia. Hasta 1920 fue la única cofradía que hacía estación el Martes Santo. Puede decirse que a partir de 1.922 comienza a consolidarse la Hermandad, que con los lógicos altibajos propios de las instituciones, vive por lo general momentos de esplendor, atravesando los tiempos de la república, guerra y posguerra sin efectos contrarios importantes.

Poco a poco, la hermandad se engrandece con la incorporación de nuevos hermanos y se aumentaría el número de nazarenos, se crearía en la procesión el tramo de penitentes. Además las hermanas participarían en la estación a partir de 1.947, sin vestir túnica, pero llevando un escapulario del Cristo de las Misericordias. Al fusionarse en 1968 con la Hermandad Sacramental y la de Nuestra Señora de la Paz, su antigüedad se remonta al siglo XVII.

Horario y recorrido de la Hermandad de El Cerro

Salida: 11:40 horas.

Entrada: 02:40 horas.

Itinerario: Nuestra Señora de los Dolores, Afán de Ribera, Aragón, Hytasa, glorieta Bizco Amate, avda. Ramón y Cajal, avda. Diego Martínez Barrio, Avión Cuatro Vientos, Enramadilla, glorieta Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, avda. Carlos V, plaza Don Juan de Austria, San Fernando, plaza Puerta de Jerez, avda. de La Constitución, plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Villegas, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, calle Alfalfa, Candilejo, Cabeza del Rey Don Pedro, Muñoz y Pabón, plaza Ramón Ybarra Llosent, plaza Ntro. P. Jesús de la Salud, San José, Santa María la Blanca, Puerta de la Carne, Demetrio de los
Ríos, puente de San Bernardo, avda. de Eduardo Dato, Gran Plaza, Alfonso XI, Don Gonzalo de Mena, Francisco Buendía, Ronda del Tamarguillo, Tomás Pérez, Álvarez Benavides, Afán de Ribera y Nuestra Señora de los Dolores.