El Cristo de la Vera Cruz es una talla de las denominadas de 'papelón' que los expertos fechan en los últimos años del S. XVII o principios del XVII / Hdad. de Consolación

La Hdad. de Consolación  trasladará si el tiempo lo permite esta tarde a sus titulares de penitencia, el Stmo. Cristo de la Vera Cruz y la Virgen de la Soledad, desde su ermita a la parroquia de San Martín  para iniciar los cultos con motivo del aniversario de la Vera Cruz en un pueblo engalanado que espera ya la procesión extraordinaria de esta hermandad, previa a la Semana Santa.

Sevilla Actualidad. Se cumplen 350 años de devoción al Cristo de la Vera Cruz en Carrión y con este motivo la Hdad. de Consolación oficiará  una serie de cultos y actos con carácter extraordinario que tendrán uno de sus momentos más emotivos con una procesión extraordinaria el próximo 20 de marzo.

Sin embargo los actos para celebrar esta efeméride ya han comenzado.  Esta tarde a partir de las 18:30 se oficiará  una misa preparatoria previa al traslado en torno a las 20:00 horas de sus titulares. En andas y acompañados musicalmente por el coro de la hermandad, el Cristo de la Vera Cruz y la Virgen de la Soledad dejarán atrás la ermita donde históricamente se fundó en torno a 1660 la extinta hermandad de la Vera Cruz  y donde hoy reciben culto para llegar a la Parroquia de San Martín donde presidirán el Altar Mayor mientras duren los cultos.

El solemne traslado discurrirá conforme al siguiente itinerario: Ermita de Nuestra Señora de Consolación, Patrona de Carrión de los Céspedes, C/ Miguel de Cervantes, C/ Antonio Herrera, Plaza del Indiano, Plaza de la Constitución, C/ Fernando Rodríguez, Plaza de San Martín y entrada en la Parroquia de San Martín Obispo.
 
La iglesia ha sido engalanada con colgaduras verdes con motivos de la tradición crucera y de la Pasión para recibir a esta antigua  hermandad del municipio, que si las condiciones meteorológica lo permiten, se espera haga su entrada en el templo sobre las nueve y media de la noche.

Novedades y estrenos

Entre los estrenos del CCCL aniversario de la Santa Vera Cruz en la Hermandad de Consolación de Carrión de los Céspedes destaca el nuevo paso procesional en el que se escenificará el Stabat Mater con el Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de la Soledad que los devotos verán por primera vez en las calles de Carrión con motivo de la procesión extraordinaria programada para el sábado día 20 de marzo, una semana antes del Sábado de Pasión.

El Crucificado es una obra anónima fechada en los últimos años del S. XVII o principios del XVIII, de tamaño natural fijado al madero por tres clavos. No es de madera sino de «papelón» (pasta de fibra vegetal, estopa y telas encoladas), un material muy utilizado en la época del que quedan algunas imágenes en la provincia de Sevilla, como el Santo Entierro de Alcalá del Río o en plena Sierra Norte el antiguo titular de la Hermandad de la Soledad de Castilblanco de los Arroyos, recuperado en los últimos años para el ritual del sermón del Descendimiento cada Sábado Santo.

La imagen estrenará una nueva cruz de madera de cedro arbórea realizada por un hermano, e irá alumbrado en su paso por cuatro faroles. Unos faldones de color verde con galones y flecos en oro completarán el conjunto adquirido para el aniversario.  Para la salida procesional la Virgen de la Soledad lucirá un nuevo manto negro, cinturón y toca de sobremanto bordada en oro.

Desde el pasado Miércoles de Ceniza, las calles del centro de Carrión lucen colgaduras conmemorativas del CCCL aniversario y otras, réplicas de la bandera fundacional de la Vera Cruz de 1660.

www.SevillaActualidad.com