Recreación 3D del nuevo paso del Cristo de la Buena Muerte.

El cabildo general de hermanos de esta Hermandad, reunido en sesión extraordinaria en la tarde-noche de este miércoles 28 de septiembre en el Paraninfo del Rectorado de la Universidad de Sevilla, ha aprobado el proyecto y ejecución del nuevo paso del Cristo de la Buena Muerte presentado por la Junta de Gobierno y concebido por N.H.D. Antonio Gutiérrez de la Peña.

La votación ha arrojado el siguiente escrutinio: 189 votos a favor,  123 en contra y 4 en blanco. De esta forma, el Cristo de la Buena Muerte dispondrá de un nuevo paso acorde a la categoría artística y devocional de nuestro Amantísimo Titular, obra maestra de la escultura europea del siglo XVII.

El proyecto en cuestión respeta la línea estética y la identidad visual del paso actual, concebido ya desde sus orígenes con carácter provisional, realzando el indiscutible protagonismo de nuestro Crucificado.

Nacido en el seno de la corporación, el proyecto en cuestión cuenta con el aval histórico-artístico de una comisión académica nombrada al efecto y presidida por el propio rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y en la que participa un elenco de especialistas de primer nivel científico, como el director de Patrimonio de la Universidad de Sevilla, Luis Méndez, el catedrático emérito Teodoro Falcón Márquez, el catedrático Jesús Palomero Páramo, el secretario académico de la Facultad de Geografía e Historia, Francisco Ros, el decano de la Facultad de Geografía e Historia, Javier Navarro Luna, el decano de la Facultad de Bellas Artes, Daniel Bilbao, y el doctor en Historia del Arte Andrés Luque Teruel.

Proyecto

Para la realización del nuevo paso del Cristo de la Buena Muerte, la cofradía ha apostado por un proyecto gestado en el seno de la corporación, desde el conocimiento profundo de nuestros Titulares, la personalidad, el carisma y la devoción de esta Hermandad Universitaria.

Los dibujos y planos previos muestran un diseño magníficamente desarrollado en el que cada detalle tiene significado y lectura propia. Toda la arquitectura de las nuevas andas refleja su perseguido clasicismo, con continuas referencias a los vínculos de la Hermandad y al patrimonio artístico de Sevilla. A su vez, un conjunto de bajorrelieves con motivos bíblicos, eclesiásticos y de patronazgo universitario ocuparán las distintas capillas y cartelas del canasto que, sumados a los textos de carga teológica y a la heráldica que se muestra en los respiraderos, conformarán el amplio y estudiado programa iconográfico del nuevo paso del Cristo de la Buena Muerte.

El proyecto respeta las líneas y la historia del paso actual. Las características ochavas de las esquinas pasan a ostentar una elegantísima y original curvatura que dejarán de dar cobijo a los evangelistas para acoger unos espectaculares faroles que, salvando las distancias, rememoran los orígenes procesionales del Cristo en los años 20 del siglo pasado. La deseada incorporación del bronce como material protagonista de la obra se combina con la máxima elegancia y sobriedad de las maderas nobles.

Los hachones del paso actual pasan a ser sustituidos por los que ya ha realizado para la Hermandad, igualmente en bronce, Orfebrería Ramos bajo diseño de Antonio Gutiérrez de la Peña. El conjunto, en sus líneas compositivas, adquiere visualmente una estructura piramidal que sirve de trono al Cristo de la Buena Muerte, realzando su total protagonismo, y sirviendo de altar itinerante a su imagen.

Hermandad pionera

La Hermandad de los Estudiantes siempre se ha distinguido por su buen hacer, por el diseño exquisito y calidad de su patrimonio artístico y, dado su ADN universitario, por ser pionera en multitud de actividades. Aunando este carácter tan personalísimo con la relevancia del objetivo perseguido, la Hermandad ha considerado llevar a cotas desconocidas hasta ahora en el mundo cofrade, el estudio y análisis del proyecto de su paso.

Para ello, se ha recurrido a la empresa especializada en tecnologías 3D aplicadas al patrimonio artístico y sacro, PRINCIPA ARTIS S.L., entidad vinculada al grupo de investigación HUM-1030 del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

De esta manera, por primera vez en la historia de la Semana Santa, se ha realizado la construcción digital tridimensional de un paso que solo existía en dibujos y planos sobre papel. Esta nueva fórmula de diseño y representación ofrece innumerables beneficios y ventajas: la perfecta visualización del paso terminado y la posibilidad de orbitar, mover, ampliar, reducir, etc. toda su volumetría o detalles puntuales del diseño, pudiendo realizar los cambios y mejoras necesarias antes de su ejecución física real, la medición exacta, y las múltiples funciones posibles del despiezado tanto para obtener presupuestos de ejecución fieles y exactos por parte de los artesanos, como para abaratar costes de ejecución real dadas las posibilidades técnicas del prototipado 3D.

La prueba de distintos materiales y aleaciones de orfebrería aplicadas a la construcción del paso, pudiendo comprobar reacciones físicas y dinámicas como los comportamientos de la luz, reflexión o refracción de la misma sobre los distintos tonos o metales elegidos.

Y, por último, un amplio catálogo de funcionalidades que se traducen en una evidente optimización del trabajo por parte de los artesanos y un considerable ahorro de tiempo y recursos económicos para la Hermandad.

Materiales del nuevo paso

El diseño del nuevo paso apuesta por el uso de materiales que aporten a las andas del Cristo la debida solemnidad. Para ello, se ha optado por la combinación de bronce y ébano, que, con alguna inclusión de otras maderas nobles constituirán la arquitectura y los bajorrelieves del canasto y los respiraderos.

Todos los elementos arquitectónicos empleados responden a las vinculaciones de la Hermandad y a referencias del patrimonio artístico de Sevilla, cuidando que cada detalle mantenga el clasicismo del conjunto.

Si el paso actual carece de toda lectura iconográfica, el nuevo, se ha concebido, ahora sí, con un extenso programa iconográfico, que asesorado por la dirección espiritual de la Hermandad lo dotará de un discurso de profunda base teológica. Se pretende expresar un mensaje litúrgico, bíblico y evangelizador. La Buena Muerte de Cristo como acto sublime de entrega y sacrificio para la redención y la esperanza de la humanidad.

La fe en el Santísimo Cristo de la Buena Muerte es la máxima seña de identidad de esta corporación. Él impregna todas las dimensiones de la vida de la hermandad, llenándolo todo con su luz (perfundet omnia luce). Por eso, la Buena Muerte de nuestro Señor es el criterio desde el que se vertebra la iconografía del paso de su misterio.

Por ello, las cuatro cartelas centrales del canasto expondrán episodios fundamentales de la historia de creación amorosa, destrucción devastadora por mor del pecado humano, redención sublime y consumación gloriosa.

Un itinerario iconográfico extensamente documentado y fundamentado de esta historia de salvación y que ahora resumimos:

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.