La Hermandad de Valme de Dos Hermanas ha donado al Hospital Universitario de Valme una réplica de la Virgen de Valme, su titular, para veneración en la capilla del centro. Es una donación enmarcada en el 40 aniversario de este hospital público y en el contexto de la pandemia como especial agradecimiento a los sanitarios por su dedicación y entrega en la lucha contra el Covid.

La donación de esta réplica de la Virgen de Valme, cuyo acto de entrega ha tenido lugar este jueves, da respuesta al anhelo de profesionales, pacientes y familiares sobre la presencia de la imagen de la patrona de Dos Hermanas para que los acompañe en los momentos de recogimiento. Un deseo que se ha hecho más patente durante la situación vivida a consecuencia de la pandemia del Covid y acrecentado tras la primera visita de la Virgen de Valme a este centro hospitalario el pasado 17 de octubre de 2021, durante la peregrinación al Real Santuario de Cuarto que sustituyó a la tradicional Romería de Valme.

Réplica de la Virgen de Valme

La imagen donada es de madera tallada y policromada, con unas características similares a las de la talla gótica de Nuestra Señora de Valme (siglo XIII), venerada antaño en su Ermita del Cortijo de Cuarto y, de forma ininterrumpida desde 1869, en la Capilla Sacramental de la Parroquia de Santa María Magdalena de Dos Hermanas.

La terminación de la imagen, que la Hermandad guardaba sin acabar, ha corrido a cargo del escultor e imaginero nazareno Antonio Luis Troya Román. Es el autor de la encarnadura y policromía, realizada al óleo al pulimento, con veladuras, patinada con pigmentación al agua y pulida con cera natural.

Por su parte, la peana está inspirada en la que antiguamente tenía la Virgen cuando era venerada en la Ermita de Cuarto y lleva inscrita la súplica de San Fernando en la conquista de Sevilla: «Váleme Señora». Un texto marcado con letras de impronta gótica, que ha pintado el también nazareno Marcos Antonio Moreno Acosta, licenciado en Bellas Artes.

Por otro lado, el manto y la toca han sido confeccionados por Ana María Martínez Montaño. La corona de la Virgen es antigua, restaurada en el taller de orfebrería de Juan Lozano Pérez, que también ha ejecutado la presea del Niño y la rosa que porta en su mano la imagen titular. Ello ha a cargo del sacerdote nazareno Eduardo Lucas Vega Moreno, miembro de la Hermandad de Valme, que ha ejercido como capellán del Hospital durante los tres últimos años.

Dedicatoria a los sanitarios, pacientes y familiares

Según su Hermano Mayor, Hugo Gil «la Hermandad quiere reconocer, una vez más, el ejemplar trabajo, el abnegado servicio y la constante entrega de los profesionales sanitarios, considerando que la presencia de la imagen en la Capilla alentará, sin duda, el consuelo de los enfermos y sus familiares; así como de todo el personal del centro hospitalario, que acaba de cumplir 40 años desde su puesta en funcionamiento».

La imagen al Valme donada porta en la peana una simbólica inscripción mediante la cual la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. de Valme Coronada y San Fernando deja constancia de su agradecimiento a los 40 años de dedicación de los profesionales de este centro.

Paralelamente, en dicha inscripción se agradece al personal sanitario su dedicación y entrega durante la pandemia y «ponemos bajo su manto materno a todos los profesionales que trabajan a diario en este Hospital, así como a los pacientes y a sus familiares, que se acogen a su Poderoso Valimiento: cuando la enfermedad quebrante mi salud, ¡Váleme Señora!»