Tras dos años de ausencia forzada, las calles del centro de Sevilla vuelven a oler a juncia y romero, con unas temperaturas que parecen dar un ligero respiro a los participantes en la procesión de la ciudad, el cortejo más numeroso de cuantos se suceden a lo largo del año. Jesús Sacramentado vuelve a mostrarse en un recorrido marcado desde bien temprano por la tradición. Una tradición que habla de seises, de altares, colgaduras y escaparates adornados al paso de ‘Dios en la ciudad’.

Una tradición que data de finales del siglo XIV

La de esta mañana ha sido la primera solemnidad del Corpus para monseñor Saiz Meneses en Sevilla que se ha desarrollado con la completa normalidad que marca una historia que, según el arzobispo ha destacado en su homilía, podría datar de finales del siglo XIV. La nave del Crucero del templo metropolitano ha acogido la Eucaristía previa a la procesión solemne, que ha contado con las más altas representaciones de las instituciones de la capital hispalense, con el alcalde, Antonio Muñoz, a la cabeza.

En su homilía, monseñor Saiz ha pedido “que esta celebración de la Eucaristía y la procesión por nuestras calles reavive las raíces cristianas y eucarísticas de esta ciudad”. Además, ha abogado por afianzar “nuestra comunión con el Señor y nos ayude a hacer de nuestra vida un camino solidario de la mano de María, Nuestra Señora de los Reyes, Madre de la Misericordia”.

Baile de seises ante Jesús Sacramentado

Al final de la Misa se ha recuperado la tradición del baile de los seises ante la custodia de Arfe, ya con el Santísimo, acompañados por la coral catedralicia dirigida por el canónigo Herminio González. A su finalización, tanto el arzobispo como el alcalde han hecho entrega del denario a los niños seises.

Y, de nuevo como marca la tradición –algo tan consustancial a la jornada de hoy- los primeros tramos de la procesión con las representaciones de las hermandades hacían su entrada en la Catedral por la Puerta de los Palos antes de que -en torno a las diez y veinte de la mañana- iniciara su andadura la imponente Custodia, escoltada por el arzobispo y el deán del Cabildo, Teodoro León.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.