Hacienda sigue batallando con las cofradías de Sevilla para cobrar el IVA de las sillas y palcos de la carrera oficial. A pesar de que el Consejo de Hermandades de Sevilla ya recibió un aval judicial que le eximía del cobro del 21% de IVA a los abonados al tratarse de un evento religioso y no un espectáculo público, la Agencia Tributaria ha interpuesto un recurso de alzada a esa resolución judicial que daba la razón al Consejo.

El Tribunal Económico-Administrativo Regional de Andalucía notificó el pasado lunes 23 de mayo a la institución cofrade que el Director del Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT había interpuesto un recurso extraordinario de alzada ante el Tribunal Económico‐ Administrativo Central a la Resolución dictada el 27 de enero de 2022 que eximía del cobro del impuesto de valor añadido a los abonados en sillas y palcos de la carrera oficial.

Desde este martes, el Consejo cuenta con un mes para presentar alegaciones a este recurso extraordinario de alzada con el que Hacienda ha paralizado momentáneamente la devolución del importe correspondiente a los ejercicios de 2020 y 2022, los dos únicos años que la institución se ha visto obligada a incluir el 21% de IVA en el cobro de sillas y palcos.

Ahora, el Consejo deberá esperar a que el TEAC se pronuncie en este sentido y proporcione una resolución firme para comenzar el proceso de devolución a los afectados. En un comunicado, la institución ha anunciado que presentará el pliego de alegaciones correspondiente a este recurso extraordinario.

De no prosperar el recurso de Hacienda, se agotaría la vía administrativa de recursos, dejando cabida solo a la vía contencioso administrativa, debiendo acudir a la Audiencia Nacional y, posteriormente, al Tribunal Supremo. Hasta que se resuelva la devolución, el Consejo se verá obligado a seguir cobrando el IVA de los abonos de sillas y palcos en las próximas Semanas Santas.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.