La última hora, en tu móvil

La mejor manera de enterarte de todo al momento

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla ha presentado hoy el dispositivo especial ‘Caminos de Sevilla’ por el que transitarán 61 filiales más 8 que, tras transitar por nuestra provincia, hacen el camino por Hijonos-Almonte, de las 125 que hacen este año los caminos del Rocío.

Este año 2022 se caracteriza por coincidir el Plan Romero con el Plan INFOCA en su época de alto peligro de incendios forestales por lo que además de los DESA y GPS se entregará a cada filial un equipo de extinción de incendios -extintor y una mochila con retardante- para la extinción de pequeños conatos que puedan producirse, fomentando así la autoprotección de las hermandades y peregrinos.

Ya en 2019, último año de su celebración se ofreció un Rocío Cardioprotegido, el primero de la historia de la romería al ofrecer un desfibrilador externo semiautomático (DESA) a todas las filiales que hacían su peregrinación bajo la cobertura de este plan.

Este plan se activará el lunes 30 de mayo y permanecerá vigente hasta el jueves día 9 de junio, una vez que todas las hermandades que transitan por los Caminos de Sevilla hayan regresado a sus lugares de origen.

Por vez primera, la Delegación del Gobierno de la Junta en la provincia ha puesto en marcha un proyecto pionero entregando a cada filial un extintor y una mochila con retardante para la extinción de pequeños conatos que puedan producirse, fomentando así la autoprotección de las hermandades y peregrinos para continuar con un Rocío Cardioprotegido y Autoprotegido. Serán un total de 69 desfibriladores y 69 extintores.

Los pasados días 10 y 12 de mayo, la Delegación Territorial de Salud, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ofreció la formación necesaria para aplicar las medidas de soporte vital básico: identificar a una persona inconsciente, una obstrucción de la vía aérea y una parada cardiorespiratoria, además de alertar a los servicios de emergencia, aplicar las técnicas de reanimación cardiopulmonar básica y utilizar con rapidez y seguridad el desfibrilador semiautomático. Esta formación se ofreció a todas las filiales que hacen el camino de Sevilla.

Tecnología para un Rocío «más seguro»

En esta 38 edición del Plan Romero el Ejecutivo andaluz va a proporcionar teléfonos por satélite para asegurar las comunicaciones en cualquier circunstancia, que se sumarán al servicio que ofrecen la red tradicional de telefonía, la red de radio y de repetidores. Otra de las novedades de este año será el sistema AML (por sus siglas en inglés, Sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles).

Se trata de una herramienta recientemente incorporada al servicio 112 y que logra que se disponga de la localización exacta del ciudadano que llama. Se consigue porque se trata de una localización por coordenadas GPS, lo que supone un salto cualitativo, especialmente en zonas no urbanas, como es el caso del Rocío y es esencial para disminuir los tiempos de respuesta.

Se va a reforzar a las hermandades con equipos de extinción de incendios para que puedan atender de forma inmediata cualquier conato que pudiera producirse durante el recorrido. Una medida especialmente importante ya que este año, la Romería coincide con la época de mayor riesgo de incendios (el Plan Infoca se activará el día 1 de junio), además del desfibrilador externo automático a todas las filiales que hacen su peregrinación bajo la cobertura de este plan.

En esta edición del Plan Romero, como cada año, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) instalará en el Simpecado de cada filial un dispositivo de localización por GPS que las patrullas del GREA mantienen operativo durante toda la romería y permite tener localizada a cada comitiva durante toda la peregrinación. También en el apartado tecnológico, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) volverá a desplegar cámaras en puntos estratégicos para la monitorización de enclaves de especial concentración de personas, facilitando así la detección temprana de incidentes

También en el terreno de las nuevas tecnologías, la Junta de Andalucía ha actualizado y mejorado la APP ‘Plan Romero’, la cual contiene toda la información sobre recorridos de hermandades, localización de las mismas y ocupación de los caminos diariamente. La aplicación también dispone de un visor cartográfico con toda la información y posibilidad de navegación que este año se verá implementado con avisos de información útil dirigidos a la población.

Cabe destacar que para esta edición del Plan Romero la Junta de Andalucía ha editado 18.000 folletos que se van a distribuir como siempre entre hermandades, caminos y puntos de asistencia con consejos para prevenir riesgos. La divulgación de información de autoprotección se complementará con campañas en medios de comunicación y redes sociales a través de las cuentas oficiales de Emergencias 112 en redes sociales bajo un mismo lema: «Tu seguridad es el Camino ¡Volvemos!»

Dispositivos

Se ha previsto una ambulancia 061 en la sede de la Policía Local de Bormujos el día 1 de junio, un dispositivo sanitario en plaza de España en Villamanrique de la Condesa los días 2 y 3 de junio, y una ambulancia en la cabecera de la Raya Real el viernes 3 de junio, además de los dispositivos habituales.

Por parte de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible se han reparado dos vados, tres puentes y 21 caminos utilizados por Hermandades en su deambular hacia el Rocío, además de dar acceso a zonas productivas. También se han desbrozado y podado estos itinerarios.

Se han confirmado 31 agrupaciones de voluntariado de protección civil que harán su función de apoyo logístico a las Hermandades de nuestra provincia. El PMA de Villamanrique será la base de todos los efectivos, contando con un área administrativa con datos de todas las filiales y su posicionamiento a tiempo real.

Tendremos además dos puntos asistenciales en Coria del Rio y Aznalcázar (esquina IESPA). En relación con las Hermandades cabe destacar la salida de Sevilla, El Salvador y Cerro del Águila el 1 de junio y Camas el 2 de junio.

Este año se cuenta con más de 3000 profesionales de las tres administraciones que trabajarán en Caminos en Sevilla.

Puesto de Mando Avanzado

La Junta activa, un año más, el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Villamanrique de la Condesa para el paso de hermandades por el Vado del Quema, punto singular en los caminos de la provincia de Sevilla hacia la Aldea de El Rocío. Desde el PMA se coordina todo el dispositivo del Plan Romero a nivel provincial y se establece un refuerzo especial de medios por tratarse de una zona de paso de un elevado número de hermandades. Este Puesto sirve también de enlace entre el Cecop en la Aldea de El Rocío y el Cecem-112 de Sevilla, para la atención de cualquier urgencia.

En el PMA están presentes todos los organismos implicados en la organización del dispositivo, a fin de ganar en agilidad a la hora de dar respuesta en caso de emergencia, facilitar la intervención de los operativos y aumentar la seguridad y el control durante la peregrinación de los romeros.

Plan INFOCA y atención veterinaria

Esta edición del Plan Romero coincide con el inicio de la campaña del Plan INFOCA (se activa el día 1 junio) y, por tanto, todos los recursos del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía estarán dispuestos para atajar cualquier conato que pudiera producirse durante estos días de Romería.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del personal destinado a INFOCA, participará tanto en la vigilancia y atención de emergencias por incendios en los recorridos de ida y vuelta de las hermandades como en la aldea, un dispositivo que contará con tres helicópteros red de vigilancia, torres fijas y todo el personal necesario para dar cobertura a este evento. También garantizará la atención a los animales durante la celebración de la Romería, con la presencia de un veterinario y un auxiliar las 24 horas del día.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio pondrá a disposición del operativo los equipos de Conservación de Carreteras para atender de forma ágil cualquier incidencia que se pueda producir. Además, se han realizado desbroces tanto en la A-474 para prevenir el riesgo de incendios.

En el caso de la provincia de Sevilla, están previstas actuaciones como la colocación de malla aspillera en el Puente de la A-8063 sobre la A-49 en Bormujos, con objeto de no estresar ni espantar a las bestias de tiro por el tráfico, así como la retirada de tramos de barrera bionda con objeto de dar paso a hermandades por caminos que tienen cortado su acceso a las carreteras autonómicas. También se extremarán las labores de limpieza en las carreteras A-481, A-474, A-473, A-8060 y A-8061.

Unidad Adscrita y Voluntariado

La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía va a reforzar sus servicios en puntos donde confluyen las paradas de varias hermandades a fin de que el paso sea lo más fluido posible y evitar colapsos.

Las Agrupaciones del Voluntariado de Protección Civil volverán a colaborar con los operativos del Plan Romero. Serán alrededor de 31 agrupaciones locales de voluntariado las que participarán en el dispositivo bajo la coordinación del Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla.

Miguel Salvatierra

Miguel Salvatierra

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.