La última hora, en tu móvil

La mejor manera de enterarte de todo al momento

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Fiestas Mayores ha presentado hoy el diseño de las portadas que presidirán la Plaza de San Francisco de cara a la próxima festividad del Corpus Christi 2022 y que estarán dedicadas a las hermandades del Carmen y de Santa Genoveva con motivo de su 25 y 75 aniversario fundacional, respectivamente.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asistido hoy a la presentación de los diseños de ambas portadas, acto que también ha contado con la presencia del delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, así como de los hermanos mayores del Carmen, Manuel Luis Pazos, y de Santa Genoveva, José Enrique González Eulate. Además, al acto han asistido también miembros de la Comisión del Corpus Christi.

La primera de las portadas, la que se ubica más cerca de la calle Sierpes, está dedicada a la Hermandad del Carmen con motivo de su 25 aniversario fundacional, algo que estaba previsto para el Corpus de 2020 pero que no se pudo llevar a cabo debido a la pandemia.

Para la construcción de las portadas del Corpus 2022 se han tomado como referencia distintos elementos arquitectónicos del templo donde radica esta hermandad: la Parroquia de Omnium Sanctorum, cuya construcción se inició en el siglo XIV sobre una vieja mezquita almohade. Asimismo, los adornos de los azulejos corresponden a elementos decorativos del futuro paso de palio de la Virgen del Carmen en sus Misterios Dolorosos, diseñado por Rafael de Rueda.

En el frente de la portada se podrá contemplarse a ambos lados el escudo de la Hermandad del Carmen, así como el lema JHS (Jesús Salvador de los Hombres). La altura total de la portada es de 12,75 metros y la de paso es de 5,80 metros, mientras que la anchura es de 9 metros y la de paso 3,50 metros.

Respecto a la segunda portada, la que está orientada hacia el Banco de España,  rendirá homenaje al 75 aniversario fundacional de la Hermandad de Santa Genoveva, que, además, también celebra este año el 50 aniversario de la imposición de la Corona a la Virgen de las Mercedes y el 25 de la proclamación del rango de Canónica de la misma.

Para la decoración artística de esta portada, se han escogido elementos arquitectónicos de la fachada de la Parroquia de Santa Genoveva así como el escudo de esta Corporación del barrio del Tiro de Línea. También aparece en el diseño el lema de esta cofradía: ‘Por un mundo mejor’. La portada tiene una altura de 12,75 metros y una anchura de 9 metros, siendo la altura de paso de 5,8 metros y el ancho de paso de 3,50 metros.

Ambas portadas contarán con decoración de la fachada interior que da a la Plaza de San Francisco, lo que comenzó a hacerse en 2019 como novedad.

Altar de la Hiniesta Gloriosa

La construcción de las portadas y del altar que presidirá la Virgen de la Hiniesta Gloriosa cuenta con un presupuesto aproximado de 97.000 euros. Para levantar dichas estructuras se emplearán 1500 horas de trabajo y se utilizarán 4200 metros lineales de tubos y un total de 403 metros cuadrados de revestido de aglomerado de madera.

Respecto a la ornamentación vegetal, ésta se basa en el uso de guirnaldas, pies de rusco y buganvillas para los postes de los toldos; y pétalos de rosas y gladiolos para el altar. Para las portadas se usarán también guirnaldas, espigas y variada ornamentación vegetal.

Miguel Salvatierra

Miguel Salvatierra

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad