palio-negritos-3

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), que fue ya el encargado de restaurar el manto de salida de la Virgen de los Ángeles de la Hermandad de los Negritos, realizará los trabajos de conservación-restauración del palio de la misma.

El palio fue diseñado en 1964 por el pintor Juan Miguel Sánchez y bordado por las religiosas Trinitarias con hilo metálico dorado y plateado en terciopelo con aplicaciones de querubines en plata y elementos de pedrería; el conjunto, formado por el techo de palio y las bambalinas se encuentra en un aceptable estado de conservación y no hay constancia de intervenciones o modificaciones anteriores.

Presenta una capa de suciedad superficial, producto del uso y manipulación, especialmente producido por el humo de la candelería, al igual que se observan hilos y elementos sueltos del bordado y pérdidas de algunas de las piezas de pedrería y del tejido que envuelve las estructuras del palio.

La intervención se basará en la conservación de este patrimonio para garantizar su perdurabilidad en el tiempo, usándose una metodología que responde a un proceso estructurado, cognoscitivo y operativo que permitirá dar una respuesta viable, racional y factible a las actuaciones que en la obra se desarrollarán.

Se constituirá una Comisión de Seguimiento, integrada por miembros del equipo técnico del proyecto y de la Hermandad, para la coordinación y desarrollo de los trabajos que durará ocho meses y medio.

palio-negritos