Martín Cartaya 1

El Patio Mayor de la Casa Consistorial reúne 23 imágenes en blanco y negro desde la década de los 50 y hasta 1992 del reconocido artista gráfico sevillano.

Entre los enseres, destacan el manto de la Esperanza de Triana conocido como ‘el de los dragones’ y una corona de la Virgen de las Angustias de Los Gitanos que han llevado todas las vírgenes de las hermandades de capa de la Madrugada.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha inaugurado hoy la exposición de Semana Santa que el Ayuntamiento de Sevilla albergará desde hoy y hasta el Domingo de Resurrección. Dividida en dos partes, la primera de ellas, alojada en el Patio Mayor de la Casa Consistorial, reúne un total de 23 fotografías en blanco y negro del reconocido fotógrafo sevillano Jesús Martín Cartaya. En ella se muestran momentos de la Semana Santa de Sevilla desde mediados de la década de los cincuenta hasta el año de la celebración de la Exposición Universal, 1992.

“Martín Cartaya no es solo un gran recopilador de imágenes de nuestra Semana grande, sino también de otros muchos momentos del día a día de los sevillanos”, ha señalado el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores durante la inauguración de la muestra.

Además de esta exposición, la Logia acoge una muestra de enseres de las Hermandades, entre las que destacan el manto que Esperanza Elena Caro hizo en 1947 a la Esperanza de Triana y conocido popularmente como ‘el de los dragones’. A ello se suma una corona de los años 20 de la Virgen de las Angustias de Los Gitanos que han llevado todas las vírgenes de las hermandades de capa de la Madrugada.

El horario de visita de estas dos exposiciones es de 10.00 a 13.30 horas y de 16.30 a 19.30 horas desde hoy y hasta el próximo sábado. Los días de Semana Santa se mantendrán abiertas en horario de mañana, a excepción del Viernes Santo y el Domingo de Resurrección, cuando permanecerá cerrada.

RELACIÓN DE ENSERES EXPUESTOS EN LA LOGIA

MANTO DE SALIDA
– Esperanza de Triana. Esperanza Elena Caro 1947
MANTOS CORTOS
– Pastora de Capuchinos. Manto AZUL
– Reina de Todos los Santos. Manto rosa s. XVIII

SAYAS
– Virgen del Valle. Saya de los soles. Teresa del Castillo
– Virgen del Mayor Dolor y Traspaso. Saya granate con flores de cardo, de principios del s. XIX
– Virgen de la Hiniesta. Saya burdeos de Juan M. Rodríguez Ojeda
– Virgen de la Cabeza. Saya de Carrasquilla
– Presentación. Saya burdeos de cardos de Rodríguez Ojeda
– Virgen de Loreto. Saya roja de Patrocinio López
– Virgen de la Concepción. Saya de Patrocinio López.
– Virgen del Patrocinio. Saya de las Hermanas Antúnez

SIMPECADO
– Pasión. Simpecado Virgen de las Aguas. S. XVIII.

LIBRO DE REGLAS
– Hermandad de la Macarena. S. XVI
– Hermandad de la Macarena. S. XVIII

ORFEBRERÍA
– Virgen de la Angustias. Corona. Años 20
– Virgen del Socorro. Corona de 1827
– Virgen de Montserrat. Corona de plata. Palomino
– Virgen de las Aguas. Diadema. S. XIX
– Cristo de la Conversión. Potencias e INRI. S. XVIII