manto-virgen-de-la-victoria

De cara a la preparación de la futura coronación canónica de la Virgen de la Victoria, la cual se prevé para 2018, un grupo de hermanos ha decidido donar un manto bordado en oro sobre terciopelo negro para su uso en los cultos del mes de noviembre.

La idea y boceto inicial es de José Manuel López Bernal, siendo realizada la adaptación del diseño al tamaño del manto por Jesús Rosado y perfeccionado por Rafael de Rueda

La ornamentación de sus vistas delanteras se inspira en un dibujo de una sucesión de roleos vegetales protorenacentista atribuido al Taller de Andrea Mantenga, de fines del Siglo XV o principios del XVI, dentro de la nueva decoración de grutescos que se estaba imponiendo en ese momento en Italia y posteriormente en España. Dicho dibujo, que se conserva en el “Metropolitan Museum of Nueva York” se ha adaptado introduciendo elementos vegetales que posee la saya.  La pieza contiene en el centro de su campo una cartela con rayos con el anagrama de “MARÍA”; coronada dentro y está salpicado de estrellas. El diseño se ha pensado para que se integre perfectamente con la saya negra, así; como con las dos regionalistas (neoplaterescas), de Rodríguez Ojeda de hacia 1905 (actualmente en tisú de plata) y la de Santa Bárbara (en terciopelo azul).

Será bordado en oro a realce e irá rematado con concha de hojilla en su frontal y forrado de ruan negro. Las medidas son de 210 cm. al eje, conformando unas vistas de 420 cm. Los bordados ocuparán una distancia de 195 cm. por vistas en su largo y de 45 cm. en su bajo. De cola medirá 250 cm.

Este trabajo forma parte del proceso de enriquecimiento y restauración del ajuar textil de la Santísima Virgen de la Victoria que viene acometiendo la Hermandad en los últimos años y que con motivo de su Coronación Canónica se ve potenciado.

manto-virgen-de-la-victoria-2

manto-virgen-de-la-victoria-3