HermandaddelMuseoConchadelacalle

En la actualidad dicha pintura se encuentra oculta tras un falso fondo de damasco por lo que pocos conocen su existencia.

La Hermandad del Museo hace honor a su título y apuesta por la conservación de su patrimonio y se encuentra actualmente restaurando uno de los tesoros menos conocidos de la corporación. Se trata de un lienzo firmado por la artista Enriqueta Reyna, fechado en 1899, que se pudo admirar enmarcando la silueta del Cristo de la Expiración hasta bien entrados los años 60, momento en el que se decidió cambiar el fondo de altar por el damasco que observamos actualmente en la capilla.

La obra

Se trata de una pintura al temple sobre lienzo que emula el monte calvario. De este proceso de restauración se está encargando Manuel Antonio Ruíz‐Berdejo Cansino, reconocido especialista en limpieza y restauración, licenciado en Bellas Artes y hermano de la corporación. Se estima que los trabajos de restauración y consolidación del lienzo estarán finalizados en el próximo mes de marzo.

Técnicos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico han evaluado la obra y se declaraban sorprendidos por la decisión de haberla ocultado en su día, debido al gran aporte que la pintura da al altar y al conjunto de la capilla. Resaltan, además, el efecto visual de mayor volumen y corporeidad que este fondo da a la figura del crucificado.