gran-poder-5-7vueltas

El delegado Juan Carlos Cabrera felicita a todos los miembros de las distintas áreas y servicios implicados en un dispositivo «complejo» y ha resaltado el trabajo de la Hermandad y la colaboración ciudadana. Tan solo se han producido 11 asistencias sanitarias leves y casi 100 autobuses han llegado hoy a la capital hispalense, que han aparcado en el estacionamiento especial habilitado.

Pasadas las cinco de la tarde, el operativo del traslado de regreso de Jesús del Gran Poder a su Basílica ha finalizado sin incidencias destacables y con más de 220.000 personas en las calles del centro de la capital hispalense acompañándolo desde la Catedral tras poner fin a los actos del Año de la Misericordia, según consta en el balance realizado por la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla.

«Hoy no puedo sino felicitar, tanto en mi nombre como en el del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, a todos cuerpos, áreas y servicios de las administraciones públicas nacional, autonómica y local que han participado en un día histórico para la ciudad, y especialmente a la Policía Local de Sevilla y al Cuerpo Nacional de Policía. Ha sido un magnífico dispositivo, complejo porque se ha tenido que reorganizar dos veces por la climatología, y que en todo momento ha contado con la colaboración de la Hermandad, y que se ha saldado sin apenas incidencias», ha destacado el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

En el diseño de todo ese complejo dispositivo han participado las áreas municipales de Movilidad, Policía Local, Protección Civil, el CECOP, Tussam, Lipasam, Parques y Jardines, Urbanismo, Emasesa, Alumbrado Público y Bomberos. Cuerpo Nacional de Policía y DGT, por parte de la Subdelegación del Gobierno. Y Epes-061, Metro de Sevilla y Emergencias 112, por la Junta de Andalucía.

El itinerario de regreso ha sido superior al de ida. En esta ocasión, en una longitud de 2,6 kilómetros de recorrido se ha desplegado un gran dispositivo por parte del Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno en Sevilla y la Junta de Andalucía. El dispositivo se mantiene activo tras la entrada del Señor en la Basílica y mientras se va despejando la enorme concentración de público.

Los cálculos del CECOP del Ayuntamiento de Sevilla precisan que más de 220.000 personas pudieron estar en todo el recorrido, registrándose un lleno total en los 24 puntos del recorrido, que llegaron a colmatar tanto las calles afectadas como las adyacentes. Durante todo el recorrido de la procesión, se ha registrado una gran concentración de público, si bien destaca la zona inicial hasta la Cuesta del Rosario y posteriormente Feria, Montesión, Plaza de los Carros, Alameda, Santa Ana y Plaza de San Lorenzo, como punto final de este itinerario y repleta desde horas antes a la llegada de la Cruz de Guía.

Y no se han registrado incidencias de importancia durante esta segunda parte del dispositivo especial que, con motivo de la salida extraordinaria del Señor, finaliza en el día de hoy. En esta mañana tan solo se han registrado 11 asistencias sanitarias de carácter leve por parte del 061, con 4 traslados a hospitales pero ninguno grave.

El dispositivo de movilidad diseñado por el Ayuntamiento ha permitido canalizar los casi 100 autobuses que llegaban hoy a Sevilla hacia un estacionamiento adecuado junto a la  Estación de Blas Infante del Metro de Sevilla.

Juan Carlos Cabrera ha destacado «el respeto y el silencio» que ha habido durante la procesión. Por ello, el delegado ha agradecido el comportamiento ciudadano y la colaboración de los establecimientos en las calles por las que pasaba el Gran Poder, al retirar mesas y veladores previo al paso de la Cofradía, para así evitar cualquier situación de riesgo, dada la gran afluencia de público.