corpus-cartel-2016

La obra ganadora, realizada en óleo sobre lienzo, representa la mano de la imagen de San Fernando que procesiona en el Corpus portando un orbe sobre un fondo paisajístico de Sevilla en la mañana de esta festividad.

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado hoy el cartel oficial del Corpus Christi de 2016, una obra de Fernando Vaquero ganadora del concurso convocado por la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores. El cartel ha sido seleccionado entre una docena de trabajos presentados a este concurso, premiado también con 2.000 euros.

La obra ganadora está realizada en óleo sobre lienzo y representa la mano de la imagen de San Fernando que procesiona en el Corpus portando un orbe sobre un fondo paisajístico de Sevilla en la mañana de esta festividad. Tal y como ha explicado su autor durante el acto de presentación, “el cartel pretende recrear de forma plástica la expresión del refranero español ‘Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el Día de la Ascensión’”.

Para ello, Fernando Vaquero ha utilizado el orbe que porta San Fernando “como una imagen reconocible de esta festividad y como símbolo de esta idea, tanto por su forma como por su textura y también por su significado en la iconografía religiosa occidental como preeminencia sobre el mundo de Cristo, verdadero protagonista de esta festividad”, ha detallado el autor. Fernando Vaquero ha indicado que ello se completa con “una vista del amanecer en la mañana del Corpus sobre Sevilla, prueba de ello es que la Giralda aparece engalanada, y que también contribuye a expresar la idea del refrán popular ya que vemos como poco a poco la luz del sol va inundando todo el paisaje”.

Fernando Vaquero, también músico de profesión, es un pintor sevillano formado con artistas de la talla de Antonio López o Eduardo Naranjo. Su obra se enmarca dentro del realismo figurativo y se encuentra en países como Reino Unido, Italia, Paises Bajos o Alemania. Ostenta entre otras distinciones el Premio de Pintura 2014 del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla y ha participado en numerosas exposiciones colectivas y, entre otras distinciones, cuenta con el Premio de Pintura 2014 del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla y ha pintado el cartel de las fiestas patronales de la localidad sevillana de Carmona. Fernando Vaquero, es también Premio Extraordinario en Historia de la Música por el Conservatorio de Sevilla, del que obtuvo su título de Profesor de Piano.

Programación

Durante el acto de presentación del cartel, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, también ha dado a conocer las actividades previstas con motivo de la celebración del Corpus de 2016. La programación arranca el martes 24 de mayo en la Plaza de San Francisco con la actuación a las 20.00 horas de la Coral Ángel de Urcelay. A continuación, a las 21.00 horas, se celebrará en el mismo espacio el concierto de la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre y la Banda del Acuartelamiento de Tablada.

El miércoles 25 de mayo, las calles del Casco Antiguo se llenarán de música. A partir de las 19.00 horas habrá un pasacalles de distintas formaciones musicales. De 20.00 a 22.00 horas, la música se trasladará a las calles Francos, Sierpes y a la Avenida de la Constitución, donde los viandantes podrán disfrutar de los conciertos de tres cuartetos de viento-metal, viento-madera y cuerda.

Como colofón a esta programación, el tradicional concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, que estará acompañada por la Compañía de Zarzuela Sevillana y que tendrá lugar el miércoles 25 de mayo a las 21:00 horas en la Plaza de San Francisco con el programa ‘Alma de España’. Tal y como ha explicado el director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Francisco Javier Gutiérrez, durante el acto se trata de un programa que rinde homenaje a la tradición de las bandas de música en España, una de las más importantes del mundo, y por ello está protagonizado por compositores españoles de música original para bandas como Manuel de Falla o Ricardo Dorado, entre otros.

Cabrera ha señalado que desde el Área de Fiestas Mayores “nos hemos propuesto que las vísperas del Corpus se vivan más que nunca en la calle para el disfrute de los sevillanos y sevillanos, que tanto gustan de vivir los días previos a esta festividad, y de quienes nos visitan”. “Para ello, sacamos todas las actividades a las calles del centro de nuestra ciudad, siendo la música auténtica protagonista de estas jornadas”, ha apuntado el delegado.

Asimismo, Cabrera ha recordado que también se celebrará el concurso de exornos de balcones, escaparates y altares, cuyo fallo se dará a conocer en la tarde-noche del miércoles 25 de mayo. El plazo de presentación de solicitudes para este concurso queda abierto desde hoy hasta el próximo 23 de mayo. Las bases están disponibles en la página web del Ayuntamiento de Sevilla al igual que las bases del Concurso de Cruces de Mayo fijas y del Concurso de Cruces de Mayo sobre pasos infantiles y juveniles, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo día 13 de mayo.