Un informe alerta al Consejo de la reventa de localidades por parte de silleros

El Consejo «no tenía constancia» del informe pero inicia una investigación

El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Carlos Bourrelier ha negado la práctica de la reventa en los palcos de la Carrera Oficial de la Semana Santa de Sevilla. Asegura que es “materialmente imposible” que sean los silleros quienes negocian con las sillas, salvo que estos operarios sean también abonados y vendan sus propios abonos, extremo que en caso de confirmarse supondría la retirada del abono según el reglamento.

Aunque pueda parecer que queda lejos, hasta hace unas semanas no se ha comenzado a analizar en diversas reuniones los pormenores de la Semana Mayor de Sevilla. El Consejo de Hermandades y Cofradías hace balance de lo pasado y avanza en la previsión de la Semana Santa 2014. Sin embargo, entre estos aspectos, no se ha tratado la negociación irregular de localidades en la Carrera Oficial durante la Semana Santa.

El Consejo de Hermandades aún no se había pronunciado tras anunciar que iniciarían una investigación para conocer qué había ocurrido en la Carrera Oficial, después de la información publicada por Sevilla Actualidad en la que se alertaba de la existencia de un informe de seguridad elevado al Consejo en el que se señalaba con nombres y apellidos a operarios de la empresa montadora de sillas, Silla de Fiestas Mayores (Sifima S.L), que actuaban como reventas.

El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Carlos Bourrelier, en declaraciones a esta redacción, ha negado esta información asegurando que no tiene constancia de ese informe ni de los avisos sobre la reventa en Carrera Oficial que incluye. Bourrelier niega la mayor. Asegura que no es posible que personal de la empresa encargada de las sillas puedan actuar como reventas. “Es materialmente imposible”, ha afirmado toda vez que subraya que la empresa “no tiene acceso a los abonos” y que sus operarios sólo están trabajando en las horas previas a la salida de la primera cofradías para montar las sillas y después de la última hermandad, retirándolas.

Reventa como abonados, a nivel particular

Según ha explicado el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, durante la Carrera Oficial, el personal de seguridad se encarga de que sólo puedan tener acceso a ella los abonados, por lo que Bourrelier sólo ve posible que existan silleros reventas “si son abonados y actúan, a nivel particular”, con el permiso de operarios de las empresas de seguridad, que son los que autorizan la entrada en las zonas de palcos.

Según pudo conocer Sevilla Actualidad, el informe de seguridad detallaba las incidencias durante la Semana Santa en la Carrera Oficial y recogía que algunos operarios de la empresa Sifima revenden localidades durante los días de la Semana Santa dentro de los sectores de la carrera oficial: que colocan de más, o que tienen constancia de que no van a ser ocupadas. Este extremo también ha sido desmentido por Bourrelier, que afirma que “todas las sillas de la Carrera Oficial son vendidas” siguiendo el reglamento y, las que se devuelven, son adjudicadas “por sorteo”, negando así que exista algún tipo de negociación con las sillas.

El presidente del Consejo reconoce que antiguamente, los silleros sí podían colar a gente porque sabían qué sillas se iban a ocupar y cuáles no ya que permanecían todo el recorrido dentro de la zona de sillas y palcos, pero reitera que ahora los operarios llegan al mediodía, realizan el trabajo, se marchan y no vuelven hasta la noche por lo que ve “imposible” que actualmente se produzca esta práctica.

Los silleros asumieron labores de los desaparecidos acomodadores

Como informó Sevilla Actualidad, el Consejo de Hermandades y Cofradías llevó a cabo ajustes en su presupuesto que se tradujeron en la reducción de personal que asiste la Carrera Oficial. Esta reducción se tradujo en la suspensión del servicio que prestaban los acomodadores, encargados de situar a los abonados en su silla dentro de los diferentes sectores, servicio que fue asumido por lo silleros, teniendo así que permanecer en cada sector durante el paso de las procesiones.

No obstante, el presidente del Consejo sí ha admitido que pueden darse casos de reventa de sillas en la Semana Santa de Sevilla, que se produce desde hace años y, por ello, la combate incluso “con detectives privados”. Así, ha reconocido, una vez que terminen las averiguaciones sobre las incidencias por reventas de la última Semana Santa, Bourrelier  ha insistido en que se procederá a retirar el abono, “como en otros años, a quienes hayan hecho mal uso de él”. “Si existe algún abonado de la empresa (Sifima) que ha revendido a título particular, estará penalizado como cualquier otra persona”, ha insistido el presidente que, en todo caso, desliga cualquier conducta individual de la responsabilidad de la empresa.

«Ningún problema» con Sifima

Por último, Bourrelier  ha mostrado su respaldo a la empresa montadora de sillas con la que asegura que no ha habido “ningún problema”, y ha puesto en valor  la vinculación con Sifima, que data de “muchos años atrás”. Por eso, hasta el momento el Consejo no se ha planteado otorgar el montaje y desmontaje de las sillas a otra empresa. Ni tan siquiera, después del ‘sillazo’ que propinó el pasado Miércoles Santo un operario de Sifima a un joven. Sobre este asunto, Bourrelier ha anunciado que esperará hasta conocer las conclusiones de la investigación policial para “obrar en consecuencia”, aunque, en cualquier caso, descarta que el Consejo rompa sus relaciones con la empresa a causa de un incidente que ya fue calificado de “puntual” por el propio Consejo.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...