tres caidas altozano

La Madrugá es la jornada que menos cofradías aglutina, pero es la que más nazarenos tiene. La suma supera los 11.000 penitentes entre las seis hermandades.

A las 12 de la noche, cuando suenen las campanas de la Basílica de la Macarena y la cruz guía empiece el camino hacia la Catedral con los sones clásicos de la Centuria juvenil, habrá comenzado otra vez la noche conocida como “la más mágica de Sevilla”.

Con más de 3.000 nazarenos, el público que se concentre en los alrededores del Arco deberá esperar un buen rato hasta que suene el llamador del paso de misterio de la Sentencia. La Resolana se convertirá, entonces, en una marea de plumas blancas por el uniforme de los armaos de la Centuria Romana Macarena, que acompañarán musicalmente al paso de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia con los andares tan característicos y elegantes que lleva uno de los grandes misterios de Sevilla.

No será hasta la 1:30 de la madrugada cuando salga la Virgen de la Esperanza con la voz de Antonio Santiago mandando el paso. La Hermandad de la Macarena llegará a la Carrera Oficial a las 3:05 y el palio saldrá de la Catedral a las 6 en punto de la mañana. El tiempo de paso será de 109 minutos, 10 más que en 2015 y la entrada se adelantará a las 1 del mediodía, media hora antes que en años anteriores. Pero antes de esto, los macarenos tendrán la oportunidad de vivir momentos emocionantes como el paso por la Cuesta del Bacalao, el saludo a las Hermanas de la Cruz, o la aclamación contínua que se produce al pasar la Virgen de la Esperanza por la Calle Parras.

A la 1 en punto de la madrugada saldrá la Hermandad del Silencio. Será entonces cuando una saeta dirigida a la cruz de guía de guía rompa la atmósfera de sigilo. La ubicación del templo de San Antonio Abad permite que en solo 15 minutos la Hermandad del Silencio esté en la carrera oficial, siendo la primera hermandad de la jornada que lo haga. Está previsto que la solicitud de la venia sea a la1:15 y que 40 minutos más tarde la Virgen de la Concepción esté en el palquillo. La de El Silencio es la primitiva hermandad de la ciudad de Sevilla y compondrán sus filas de nazarenos 1.100 personas. El paso por las calles Daoiz y García Tassara será novedad esta Semana Santa y podría ser uno de los lugares en los que se crea una atmósfera perfecta para ver el discurrir de esta cofradía de vuelta. Sobre las 5 de la madrugada.

La segunda de la jornada en pasar por la Carrera Oficial será El Gran Poder. Aproximadamente una hora tardará el cortejo de la hermandad, que tiene su sede en la la Plaza de San Lorenzo, en estar en la calle al completo. LA salida del Gran Poder es uno de los momentos más sobrecogedores de la Semana Santa. La Plaza de San Lorenzo, farolas apagadas para que el Señor de Sevilla salga a la calle en la más absoluta oscuridad y silencio, aunque esta oscuridad se está perdiendo por los flashes de las cámaras de los móviles. Una vez en la calle, el paso abierto de los costaleros y la túnica lisa del Nazareno transmitirán la sensación de movimiento a la zancada. La Virgen del Mayor Dolor y Traspaso hará su entrada en la Basílica a las 7:45.

La Esperanza de Triana será la tercera hermandad que esté en la calle en la jornada. Desde la calle Pureza llevarán al Cristo de las Tres Caídas y a la Virgen de la Esperanza a la Catedral aportando una forma diferente de procesionar a los sevillanos. Los primeros nazarenos del Cristo de las Tres Caídas estarán en la calle a las 2 de la madrugada, pero no será hasta aproximadamente las 3:30 cuando se pueda escuchar el primer ole que le dan los trianeros a su Virgen de la Esperanza cuando suena la más alegre de sus marchas en su salida, Esperanza de Triana Coronada. Con 2.150 nazarenos, la corporación trianera deberá cruzar la Campana en 96 minutos y la Virgen de la Esperanza tiene prevista su entrada a las 14:00.

Desde la Iglesia de la Magdalena saldrá El Calvario con 700 nazarenos. Esta cofradía es otro ejemplo de los grandes contrastes que se vivirán en la Madrugá. El Cristo del Calvario y la Virgen de la Presentación pasarán por la carrera oficial entre las hermandades de la Macarena y la Esperanza de Triana. La entrada está prevista a las 8:10 de la mañana.

La Hermandad de los Gitanos será la última en pasar por el recorrido oficial. Lo harán en 60 minutos con más de 1600 nazarenos. La Virgen de las Angustias Coronada lucirá una mantilla blanca, que estrenara en el XXV aniversario de su coronación, en vez de una toca de sobremanto. El paso de esta hermandad por la cuesta del Bacalao es otro de los grandes momentos de la Semana Santa sevillana. Una de las principales novedades es el rodeo que darán por la Plaza de la Encarnación para evitar el parón con La Macarena y las zonas de botellona de Las Setas.

La Madrugá de 2016 debería ser recordada por la de la revolución horaria, pero las novedades han sido pocas y la necesidad estaba patente. Finalmente será cambiar para que nada cambie.