san-gonzalo-san-pablo-mike-arco

El Lunes Santo es una de las jornadas en la que más nazarenos realizan Estación de Penitencia puesto que durante esta jornada son varias las Hermandades de barrios las que llegarán con todos sus vecinos hasta la Catedral.

El barrio del Polígono San Pablo con su Hermandad del Cautivo, el barrio del Tiro de Línea con Santa Genoveva, el barrio del Tardón con San Gonzalo y el Arenal con Las Aguas.

Los barrios se quedan vacíos y todos sus vecinos parten con sus cofradías por los largos caminos que han de atravesar hasta llegar al centro de la ciudad. Este Lunes Santo no se va a caracterizar sólo por eso sino por los múltiples e importantes estrenos que hoy estrenarán si el tiempo lo permite.

La primera de las Hermandades en poner su cruz de guía en la calle es la de San Pablo a las 11:30 H que será la que más horas esté en la calle puesto que se recogerá en torno a la 01:30 horas. La siguiente en pasar por Carrera Oficial será la Hermandad del Beso de Judas que estrena el manto que portará la Virgen del Rocío, pieza que ha sido realizada en el taller de bordados Santa Bárbara durante más de dos años de trabajo. Este manto, de 5 metros de largo y 4,70 de ancho, cuenta con un sinfín de detalles y piezas bordadas en seda de colores sobre unas pinturas del pintor Mario Moya que han sido ejecutadas por Juan Areal.

El otro gran estreno de la jornada llegará desde el barrio del Tiro de Línea. La Hermandad de Santa Genoveva ha restaurado las bambalinas de su paso de palio y estrena gloria en el techo de palio. Dicha gloria matiazada en seda es la más grande de Sevilla y representa la aparición de la Virgen de la Merced a San Pedro Nolasco, obra de Guillermo Bonilla. Está desarrollada en la técnica de ‘pintar a la aguja’. Este palio, que combina el terciopelo rojo y malla, se desarrolló entre los años 1966 y 1972 en el taller de los Sobrinos de Elena Caro con el diseño de José Manuel Elena Martín.

Desde San Andrés, llegará el Traslado al Sepulcro con la Hermandad de San Marta que pondrá una rosa roja en el corazón del sevillano. Mientras, en el Altozano sonarán sones de Cigarreras tras el paso del Soberano Poder que este año estrena la restauración de Caifás. La Virgen de la Salud estará comandada por su segundo capataz debido a problemas de salud de Luis Garduño que también es vestidor de la imagen.

La Hermandad de Vera-Cruz estrena parte de la candelería de su paso de palio que se está realizando en el taller de Orfebrería Villareal. Esta será la primera Estación de Penitencia que haga la corporación desde su Capilla restaurada. Durante los meses de obras, los titulares han recibido culto en la Parroquia de San Vicente desde donde realiza su Estación de Penitencia la Hermandad de Las Penas. Las Aguas discurrirá por la Plaza de la Magdalena para acceder a la Carrera Oficial, cambiando así el itinerario de ida de años anteriores. La Hermandad del Museo, que ha restaurado su Simpecado en los Talleres de Santa Bárbara, cerrará la jornada del Lunes Santo. Los sones de la Banda de la Oliva sonarán un año más tras la Virgen de las Aguas.