misterio de la paz

Llegó el día que marca el inicio de la Semana Santa de Sevilla. El Domingo de Palmas, domingo de nervios e ilusiones de aquellos que acompañarán durante esta semana a sus titulares y aquellos que, programa en mano, se disponen a recorrer el laberinto de calles de Sevilla para acudir al reencuentro si el tiempo lo permite.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, el riesgo de lluvia para este Domingo de Ramos supera el 70% de probabilidades a lo que añade que estas no serán constantes.

No es de extrañar que hoy todas las miradas se dirijan hacia el cielo, ya bien para contemplar las nubes o para ver los portentosos pasos de misterio y pasos de palio que hoy realizarán Estación de Penitencia. La jornada la abrirá la Hermandad de la Paz poniendo a sus nazarenos blancos en la calle a las 13:00 horas. Cuando los rayos de luz empiecen a entrar por el techo de palio de la Virgen de la Paz por el Parque de María Luisa, en la Plaza de Molviedro estarán sonando los sones de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes tras el paso de misterio de Jesús Despojado mientras que en la Plaza del Salvador una palmera acaricia con sus ramas el dintel de la puerta de la Iglesia Colegial. Esta segunda corporación, la de Jesús Despojado retrasa este año en 15 minutos la entrada en su Capilla hasta las 22:45 horas

La Hermandad de la Cena recorrerá las calles de la ciudad a partir de las 15:30 horas. Estampa clásica del Domingo de Ramos el portentoso misterio que tallara Ortega Brú a las órdenes de la Familia Palacios con los sones de Las Cigarreras. Este año, el paso del Cristo de la Humildad y Paciencia estrena capataz, Alfonso Morillo que sustituye a Juan León.

En San Julián los balcones se vestirán de gala para volver a ver cinco meses después a la Virgen de la Hiniesta en la calle. En octubre la Virgen recorrió las calles de la ciudad en su paso de palio en salida extraordinaria con motivo del 450 Aniversario Fundacional.

En San Roque, que retrasa la salida y la entrada de la cofradía en 15 minutos, no se escucharán los sones de la Centuria Romana este año sino los de la Banda de Cornetas y Tambores Esencia que acompañará por primer vez al Cristo de las Penas en su Estación de Penitencia. Esta banda estrenará la marcha “San Roque por Caballerizas”, obra de Israel Jiménez. Además esta corporación musical recuperará cinco composiciones históricas como “Resignación” de Dionísio Buñuel, “Jesús en su Flagelación” de José Julio Vera, “Cristo del Cerro” de Miguel Ángel Flores, “Simón Cirineo” de Francisco José García o “Beso de Judas” de Manuel Esteban Martín.

En Triana, la Hermandad de La Estrella cruzará el puente para acercar las Penas de Cristo a Sevilla. La Virgen de la Estrella, Patrona de los trasplantados de corazón, volverá a llevar el cirio de los donantes de órganos con el lema “Una Estrella para la Vida”, este año dedicado a Francisco Javier Medina, Kiki, capataz de La Estrella que falleció hace 10 años.

En la otra orilla del río, en la Plaza de San Juan de la Palma, sonará “Silencio Blanco” mientras que Manolo Villanueva da las órdenes precisas a la cuadrilla de costaleros que porta a Nuestro Padre Jesús del Silencio ante Herodes. La marcha “Amarguras” acompañará al crujir de las trabajaderas y a la pena de María por las calles aledañas a la calle Feria.

Y cerrará la jornada, El Amor. Los niños vestidos de blanco se hacen adultos y acompañan a Cristo muerto por Sevilla y a la Virgen del Socorro. Disfruten del Domingo de Ramos.