virgen-concepcion-francis-gonzalez

La Semana Santa de Sevilla 2016 debería ser la de las grandes revoluciones en horarios e itinerarios. Cambios que definitivamente no se han llevado a cabo.

Pero sí habrá múltiples novedades en los desfiles procesionales que ocupen la ciudad de Sevilla desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección. Estas serán las grandes novedades que presentará la Semana Santa de Sevilla en 2016.

Viernes de Dolores

Recorrido de vuelta de Pasión y Muerte. La cofradía de silencio de Triana cambiará su recorrido de vuelta desde la Iglesia de Santa Ana. Transitará por las calles Evangelista, Esperanza de Triana, Virgen del Perpetuo Socorro y Virgen de Fátima para llegar a su capilla. La entrada será media hora más tarde con respecto a 2015.
Cambio de recorrido en La Misión. La cofradía modificará su recorrido de vuelta, llegando por la calle Bolivia. La salida se retrasará 30 minutos y la entrada, 15.

Itinerario de vuelta de Bellavista. La hermandad del arrabal incluirá en su recorrido las calles Espejo, Almenas, Mesones y Caldereros. Los horarios serán los mismos que en 2015 para la salida y la entrada.

Sábado de Pasión

Nazarenos en La Milagrosa. Será la primera vez que se puedan ver nazarenos en el barrio de Ciudad Jardín tras ser nombrada hermandad en la recta final de 2015. Las túnicas serán blancas con antifaz del mismo color y un escapulario verde esperanza.

Palio Torreblanca. Las bambalinas y el techo de palio, de color azul noche saldrán sin bordar y han sido ejecutadas en el taller de Grande de León. Los varales, que se componen de metal plateado, sí saldrán terminados tras el diseño y ejecución de Orfebrería Andaluza. De cada uno de ellos colgará un Rosario, procedentes de Cruz Conde Filigrana Cordobesa.

Primera salida de Padre Pío en esta jornada. La Hermandad de Padre Pío tuvo que acometer un cambio de reglas para salir en esta jornada. Anteriormente lo hacía el Viernes de Dolores. La salida la efectuará a las 15:10 y la entrada a las 00:45.

Domingo de Ramos

Jesús Despojado retrasa su entrada. Los de la Plaza de Molviedro retrasarán su entrada en 15 minutos, por lo que la Virgen de Dolores y Misericordia deberá estar en su capilla a las 22:45.

San Roque retrasa su salida. 15 minutos más tarde que el año anterior saldrá y entrará la Hermandad de San Roque en su templo. La Cruz de Guía estará en la calle a las 17:15 y el palio deberá entrar a la 1:45.

Finalización del paso de misterio de Jesús Despojado. Con el dorado de los candelabros, la hermandad ha culminado el proyecto del paso que preside Ntro. Padre Jesús Despojado de sus vestiduras.

Cornetas y tambores Esencia tras Ntro. Padre Jesús de las Penas de San Roque. Ha sido una de las noticias de la Cuaresma. La banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena no tocaría el Domingo de Ramos tras el paso del Nazareno de San Roque. La encargada de acompañar al titular de la hermandad de la Ronda Histórica será la banda de Cornetas y Tambores Esencia. Se trata de dos formaciones musicales del mismo estilo, por lo que la diferencia no será demasiado grande, pero la Centuria tras San Roque era uno de los grandes binomios de la Semana Santa.

La Banda de Música de la Cruz Roja tras el palio de la Virgen de Gracia y Esperanza. La Hermandad de San Roque ha sustituido las tres bandas que llevaba el Domingo de Ramos. La de las Nieves de Olivares, perdió el contrato con la hermandad de la Ronda Histórica en favor de la de la Cruz Roja.

Guión de caridad en la Hermandad del Amor. Esta nueva insignia de la cofradía del Salvador irá situada al final del segundo tramo del Cristo. Francisco Carrera Iglesias y Orfebrería Villareal han sido los encargados de realizar el guión.

Nuevos ciriales en la Estrella. El último tramo del cortejo que precede al paso de palio estrenará estas piezas de orfebrería y madera policromada, que albergarán las imágenes de santos relacionados con la Hermandad.

Lunes Santo

Manto y saya de la Virgen del Rocío. Este es para muchos el gran estreno de la Semana Santa de 2016. La titular mariana de La Redención lucirá por primera vez un manto bordado de salida. El taller de Santa Bárbara fue el encargado de ejecutarlo. La iconografía de la pieza representa la vida de la Virgen a través de diferentes cartelas. En la central, Pentecostés.

Palio de Santa Genoveva. La hermandad del Tiro de Línea volverá a ver a la Virgen de las Mercedes bajo su paso de palio bordado. El pasado año tuvo que realizar su salida procesional en uno liso por el largo periodo de restauración al que estaba siendo sometido, que culminó con una exposición en el Ayuntamiento el pasado mes de febrero. El proceso ha consistido en recuperar la luz que había perdido con el paso del tiempo y en recuperar los bordados que estaban en estado “ruinoso”, según declaró Jesús Rosado en una entrevista publicada en el boletín de la hermandad.

Recorrido de ida de Las Aguas. La Hermandad de Las Aguas cambiará su itinerario de ida, discurriendo por San Pablo hasta la Plaza de la Magdalena. También retrasará su entrada en 15 minutos, por lo que el palio deberá estar en la capilla a la 01:15.

Recorrido de vuelta de El Museo. El nuevo recorrido de El Museo gana muchos lugares atractivos para ver una cofradía. Transitará desde la calle Alemanes por García de Vinuesa, Puerta del Arenal, Castelar, Plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, Gravina, Pedro del Toro, Bailén, Miguel de Carvajal y Plaza del Museo.

Martes Santo

Reestructuración de los tiempos de paso. El Cerro pedirá la venia un minuto más temprano que en 2015 y pierden un minuto de tiempo de paso, junto con Los Javieres, Los Estudiantes, San Benito y la Candelaria. La Hermandad del Dulce Nombre tendrá cinco minutos más de tiempo de paso por el recorrido oficial.

Cambio de itinerario en San Esteban por su aniversario. San Esteban cambiará el recorrido de ida desde la calle Águilas, pasando por Rodríguez Marín, Plaza de San Ildefonso, Zamudio, Plaza de San Leandro, Alhóndiga, Dormitorio, Plaza del Cristo de Burgos, Plaza de San Pedro, Imagen, Plaza de la Encarnación y Laraña.

San Juan Evangelista en el paso de palio de Los Javieres. La hermandad de Los Javieres decidió en cabildo de hermanos incluir la imagen de San Juan Evangelista en el paso de palio de la Virgen de Gracia y Amparo, pese a que la imagen no es titular de la corporación de Omnium Sanctorum. Miñarro adaptará la imagen para que forme un conjunto armónico en el paso, ya que superaba en altura a la dolorosa tras una prueba que realizó la hermandad pasada la semana santa de 2015.

Restauración en San Esteban. Las figuras secundarias, los respiraderos del paso de misterio, la gloria del techo del palio de la Virgen de los Desamparados…son varias las restauraciones que ha llevado a cabo la hermandad de San Esteban de cara a este 2016 de aniversario.

Restauración de la Virgen del Dulce Nombre. La dolorosa de la Bofetá ha estado durante tres meses en el taller de Carmen Bahima en una intervención que finalizó la pasada Cuaresma. La imagen de San Juan Evangelista también fue acometida a este proceso. La Virgen del Dulce Nombre lucirá una luminosidad distinta el Martes Santo con respecto al año anterior gracias a esta restauración.

Detrás de ti. La Banda de Música de las Nieves de Olivares estrenará una marcha con este título para conmemorar el XXV aniversario del binomio entre la banda y el paso de la Virgen de los Dolores del Cerro. La Hermandad no realizará más estrenos porque se están centrando en el proyecto del paso para su Nazareno.

Miércoles Santo

La Virgen de la Caridad del Baratillo con un manto de la Esperanza de Triana. La dolorosa del Baratillo lucirá el manto que diseñara Juan Borrero y ejecutaran los talleres de Caro a finales del siglo XX para la Esperanza de Triana. La hermandad del barrio del Arenal firmó un contrato de restauración del manto de su dolorosa el pasado agosto. El deterioro que presentaba la pieza alargará el proceso de restauración, inhabilitándola para esta semana santa.

Dorado del respiradero delantero del paso de misterio de la hermandad del Carmen Doloroso. El paso de Ntro. Padre Jesús de la Paz con este estreno está aún más cerca de su culminación.

Príncipe de la paz. La Agrupación Musical Virgen de los Reyes dedicará esta marcha a Nuestro Padre Jesús de La Paz de la hermandad del Carmen Doloroso, que sonará por primera vez en la calle durante la próxima Semana Santa.

Nuevas Jarras para el palio de la Virgen del Refugio de San Bernardo. La tradicionalmente conocida como cofradía de los toreros estrenará un juego de jarras entrevarales en el paso de palio de su Virgen del Refugio. El diseño viene de las manos de Ramón León Losquiño y el taller de orfebrería Ramón León, el encargado de la ejecución.

Jueves Santo

Bandera pontificia en Los Negritos. Realizada en el taller de bordados Santa Clara, la obra reproduce el blasón del pontífice Urbano VIII. La nueva insignia ocupará el quinto tramo del cortejo del Cristo.

Pasión, 1615. Se trata de una composición musical obra de Antonio Moreno Pozo, que estrenó la Sociedad Filarmónica de Ntra. Señora de la Oliva de Salteras en el concierto de cuaresma de la Archicofradía de Pasión. El compositor cordobés la hizo para conmemorar el aniversario fundacional de la hermandad.

Restauración en Monte-Sión. La Virgen del Rosario, la túnica del Cristo y los Ángeles del misterio han sido restaurados recientemente y lucirán como novedad en la Semana Santa de 2016.

La Banda de Música de la Cruz Roja tras el paso de palio de Monte-Sión. La notable mejoría que está teniendo esta banda la ha llevado a conseguir varios contratos más esta Semana Santa. De esta forma, la Banda de Música de la Puebla del Río abandona el cortejo de Monte-Sión.

Recorrido de vuelta de La Exaltación. La Hermandad de la Exaltación irá por la estrechez de la calle Alhóndiga desde Almirante Apodaca hasta la calle Capataz Manuel Santiago. Anteriormente rodeaban Santa Catalina por la Plaza Ponce de León.

Madrugá

Cambio de recorrido de vuelta en El Silencio. La hermandad más antigua de la ciudad adelantará su salida cinco minutos y pedirán la venia 10 minutos antes que en 2015 para poder ganar diez minutos de tiempo de paso. Las novedades del recorrido de vuelta pasarán por Daoiz, García Tassara, Amor de Dios y San Miguel.

La Macarena, en la Basílica media hora antes. La Hermandad de la Macarena realizará su entrada en la Basílica treinta minutos más pronto que en 2015. En carrera oficial tendrán diez minutos más de tiempo de paso, por lo que el paso de palio deberá estar en la campana a las 04:45.

Cambio de recorrido en El Calvario. La corporación de La Magdalena saldrá cinco minutos antes y llegarán a la Campana por SAn Pablo, Murillo, Plaza de la Magdalena y O’Donell. La venia en el comienzo de la carrera oficial será diez minutos más tarde que en 2015, el mismo tiempo que se retrasará la entrada.

Cambio horario en La Esperanza de Triana. Con diez minutos de adelanto saldrá la cruz de guía de la Capilla de los Marineros, el mismo tiempo que adelantan la solicitud de la venia en la Campana. La Hermandad tendrá quince minutos más de paso por la carrera oficial. La entrada en la Capilla de los Marineros será media hora más tarde, por lo que la Esperanza deberá estar en la Calle Pureza a las 14:00 del Viernes Santo.

Cambio de recorrido y horario en Los Gitanos. La Hermandad de los Gitanos entrará en la Campana 25 minutos más tarde y tendrá 10 más de paso por carrera oficial. La entrada será media hora más tarde. Las novedades en el recorrido pasan por las calles JAvier Lasso de la Vega, Amor de Dios y San Miguel para llegar a Trajano.

Viernes Santo

El Crucificado de la Carretería, sobre un monte tallado. La imagen que los priostes montaron para el quinario del crucificado será muy similar a la que luzca en el paso cuando estrene el monte tallado.

Restauración de la Virgen de Loreto de San Isidoro. La dolorosa lucirá una luminosidad distinta tras el proceso de restauración al que se vio sometida en el taller de Pedro Manzano, que culminó el pasado noviembre.

Sábado Santo

Nueva cruz en los Servitas. Se trata de una cruz de caoba, carey y plata realizada por Orfebrería Andaluza. Con este estreno el proyecto de Dubé de Luque para el paso de la Virgen de los Dolores estará prácticamente terminado a excepción de los faldones.

Cambio de itinerario en El Sol. Las novedades comienzan en la Calle Virgen del Sol. A partir de ahí continuarán por Villegas Marmolejo, Fernández de Rivera, Avda. San Francisco Javier, Camilo José Cela, Torero Manolo Vázquez, Campamento, San Bernardo, Eduardo Dato, Puente de San Bernardo, Demetrio de los Ríos, Puerta de la Carne, Santa María la Blanca, San José, Muñoz y Pabón, Cabeza del Rey Don Pedro, Candilejo, Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Villegas, Plaza del Salvador, Álvarez Quintero, Entrecárceles, Francisco Bruna, Plaza de San Francisco, Granada, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez y O’Donnell para llegar a la carrera oficial. La vuelta será a partir de la Avenida de Carlos V por Enramadilla, Ramón y Cajal y Virgen del Sol hacia Plaza del Aljarafe. De esta forma, la corporación deja atrás las grandes avenidas.

Domingo de Resurrección

La Agrupación Musical Ntra. Señora del Juncal abriendo el cortejo de La Resurrección. La banda juvenil de Los Gitanos, que era la que acompañaba a la cruz de guía, pierde, por tanto, otro contrato de cara a la Semana Santa 2016.