lutgardo foto

Zoido: «El pregón ha sido la mejor forma de anunciar la Semana Santa»

Texto del pregón completo

Comienza la cuenta atrás para la Semana. El encargado de apretar el cronómetro ha sido el joven pero veterano Lutgardo García, el cual ha deleitado al Teatro de la Maestranza con una poesía cuidada inspirada en la idiosincrasia de Sevilla.

Un discurso delicado compuesto por aquella personas que, en anónimo, componen esta fiesta de devoción, fé y familiaridad. Y precisamente en eso, en la familia, Lutgardo ha querido incidir. Creando una relación íntima entre su familia y las experiencias vividas bajo la atenta mirada de las Hermandades hispalenses. Especial mención a la figura de su padre y, por supuesto a su Hermandad de los Estudiantes.

Pero el éxito de este texto no sólo recae en el gusto de su autor de idearlos, sino en la intensidad aportada para interpretarlo. Eso sí, con un poco de ayuda de Machado, Bécquer y Lorca, entre otros dramaturgos que estuvieron intrínsecamente presentes en el Maestranza. Un aporte de originalidad que ha elevado este pregón a la categoría de novedoso frente a otros discursos con sabor más añejo.

Su recorrido por las jornadas de la Semana Santa, centrado en el carácter de cada una más que en ensalzar las bondades de cada hermandad. Las sensaciones, los matices y el “pellizco” que cada día aporta en nuestros corazones y la nostalgia que un momento concreto puede provocar en las entrañas de cada individuo.

Metáforas, guiños y lírica para un pregón que compartía protagonismo con la llamada a los comicios andaluces. Aun así, el factor ecléctico de la ciudad ha ayudado a que política y fé fluyan de forma armoniosa durante este particular domingo.

En definitiva, Lutgardo ha sorprendido, para bien, además de haber finalizado su hermoso texto con acompañamiento musical con el trío de la marcha ‘Estrella Sublime’ y con una palabra de despedida: Sevilla.

El pregón en ‘tuits’ 

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....