tres caidas altozano

El Calvario atasca la Madrugá

Acuerdo para La Madrugá

En 48 horas se reunirán el resto de hermanos mayores para tratar la propuesta de la Hermandad de la Macarena.

Tras la reunión celebrada el martes, el Consejo de Cofradías ha aprobado finalmente el ‘Plan Nieto’ para la Madrugá 2016. El Consejo ha anunciado a través de Twitter que, en 48 horas se reunirá con el resto de hermanos mayores para tratar la propuesta presentada por La Macarena.

El objetivo de esta reunión es dar a conocer los detalles del plan diseñado por la institución de San Gregorio, con ayuda de una empresa externa, para reorganizar la jornada. Manuel Nieto, delegado de la Madrugá, proclamó que “el proyecto no era una imposición ni era excluyente” y que supondría un gran triunfo para todos el tener que guardarlo y sustituirlo por otro que consensuaran las propias hermandades.

La prueba fallida del Calvario en la calle San Roque eliminaba la alternativa consensuada por las hermandades, y hacía que el Consejo se reunirá con urgencia el pasado martes para proceder a la aprobación del ‘Plan Nieto’.

El hermano mayor de la Macarena, Manuel García, se encargó personalmente de presentar su propuesta el pasado lunes en la sede del Consejo, en la que la Macarena sería la segunda, saliendo a las 23:00 horas del Jueves Santo, mientras que el Gran Poder pasaría a la tercera posición retrasando su salida hasta las 02:45 horas. Sin embargo, la rotunda negativa de los de San Lorenzo a retocar la concordia establecida entre ambas hermandades desde 1903 ha bloqueado siquiera su estudio.

También el Calvario, el pasado lunes, presentó su rechazo a llegar a La Campana por Gravina, Pedro del Toro y Plaza del Museo. Tras estos hechos, el Consejo de Cofradías, en una sesión presidida este martes por el delegado diocesano de Hermandades, Marcelino Manzano, decidía activar «por este año» el ‘Plan Nieto’, cuya propuesta es el adelanto de la hermandad del Calvario al segundo puesto de la nómina, entre el Silencio y el Gran Poder.

La hermandad de la Esperanza de Triana es la que más modificará su recorrido. Se mantendrá como la quinta corporación. A la ida modificaría su recorrido por Marqués de Paradas, Canalejas y Bailén, aumentando cien metros más su salida desde la Capilla de los Marineros y ganarían diez minutos en la Carrera Oficial.

El ‘Plan Nieto’ contempla una redistribución de tiempos entre las cofradías más necesitadas de este: a la Macarena se le otorgan cinco minutos más de paso, diez a la Esperanza de Triana y cinco a los Gitanos, mientras que al Calvario se le restan cinco. Al Silencio se le reconocen los diez minutos con los que venía llegando con anticipación a la Campana.