palio del calvario

El delegado de esta jornada, Manolo Nieto, ha estado preparando durante meses un estudio para poner fin a los parones y cruces que sufren las seis cofradías durante su Estación de Penitencia.

El Consejo de Hermandades y Cofradías tiene encima de la mesa un problema preocupante que ha de resolver de cara a la próxima Semana Santa, como es la Madrugá. Ya se han dado los primeros pasos tras el intento fallido del pasado año que se corroboró en el Cabildo de Toma de Hora. Con el propósito firme de buscarle una solución, esta Semana Santa se volvió a hacer el recuento de nazarenos para poder hacerle llegar una propuesta a los hermanos mayores en el mes de octubre, como así ha sido.

El delegado de la Madugá y vicepresidente del Consejo, Manolo Nieto, informó el pasado miércoles a los hermanos mayores de este documento en que ha elaborado el Consejo de Cofradías junto con una empresa externa. En él se incluyen los datos del conteo de nazarenos realizado este año junto a una propuesta principal y dos posibles alternativas a ésta.

El principal cambio de esta propuesta principal es el adelanto del Calvario al segundo lugar, tras El Silencio, en orden de paso por Carera Oficial. En este caso, la cofradía de la Magdalena haría su Estación a la Santa Iglesia Catedral por delante del Gran Poder y La Macarena. Otro punto importante de esta propuesta principal es el cambio parcial del recorrido del Gran Poder, La Esperanza de Triana y Los Gitanos.

El Gran Poder, en caso de ir por detrás del Calvario, alargaría su recorrido por la Casa de Moneda. La Esperanza de Triana tendría que ir por Marqués de Paradas, Canalejas y Bailén para evitar el cruce con el Calvario que se encontraría de regreso a la Parroquia de la Magdalena. Y por último, Los Gitanos iría por San Martín para eliminar el cruce con La Macarena en las calles Cuna y Orfila.

Por su parte, el CECOP aún no se ha pronunciado respecto a este plan. Los que sí han pronunciado su opinión han sido varios hermanos mayores de las cofradías de la Madrugá, quienes han mostrado su disconformidad con estos cambios.