buena muerte1

Ahora que la Semana Santa es el recuerdo que chirría en los neumáticos y nos disponemos a rememorarla en la Feria, Sevilla Actualidad ha querido hacer una foto fija escrita a través de cuatro cofrades.

¿Qué tienen en común una filóloga, un periodista, una funcionaria y un pintor? En principio sus nombres. No sabemos por qué juego del destino, los protagonistas de esta rememoranza se llaman «Ana» o «Rafael» pero así se ha compuesto una foto fija de la pasada Semana Santa con recuerdos peculiares y particulares que pueden ser compartidos, o no. Sólo seis preguntas breves, escuetas, concisas, iguales, comunes. Seis retazos que van de lo personal a lo global, de Sevilla a la provincia. Seis pensamientos de una misma semana que aún derrama ríos de tinta física y electrónica, y los que le quedan…

Ana Mª Ruíz es funcionaria, Secretaria en la Hermandad de San Esteban y nazarena del Silencio… casi es complicado escribir esto último sin añadir «pionera».

cristo de las penas

 

Sevilla Actualidad: La Semana Santa empezó
Ana María Ruíz: El Domingo de Ramos
SA: La Semana Santa terminó
AMR: el Sábado Santo
SA: Mejor momento de la semana
AMR: Siempre, el Martes Santo
SA: Peor momento de la semana
AMR: Desgraciadamente, el susto de la Madrugá
SA: Momento más surrealista
AMR: el apelotonamiento de nazarenos de la Macarena en la calle Cuna. Imagino que el Diputado Mayor de Gobierno debería dar alguna explicación
SA: Sueño que queda guardado para el año que viene
AMR: Para el que viene y para siempre: una Semana Santa sin sobresaltos ni incidentes desagradables.

 

Rafael Laureano es artista plástico y Prioste primero en la Hermandad del Rosario de Benacazón. La virtud de la pintura cuando se reproduce es como puede llegar a integrarse en lo cotidiano. Esta Semana Santa, una obra de este artista ha estado presente en la cotidianidad de muchos y muchas cofrades; guardada en bolsillos, sumergida en bolsos, en manos propias y ajenas, sirviendo de portada para un popular programa de mano.

esperanza-macarena-onmium-sanctorumSevilla Actualidad: La Semana Santa empezó
Rafael Laureano: Pintando las obras de Cuaresma
SA: La Semana Santa terminó
RL: En Sevilla con la cara de la Macarena, por la mañana en la calle Cuna; y la inauguración familiar de mi nuevo estudio el Domingo de Resurrección
SA: Mejor momento de la semana
RL: Viernes de Dolores en el traslado de la Virgen de la Merced a su paso, en el que tuve el honor de poder acompañarla llevando un farol.
SA: Peor momento de la semana
RL: «El calor» del Lunes Santo al mediodía
SA: Momento más surrealista
RL: Ver con tranquilidad a la Macarena delante del paso, prácticamente solo sin esperar ni un nazareno, en la calle Cuna.
SA: Sueño que queda guardado para el año que viene
RL: Ver el Viernes Santo

Ana Parrilla Santoyo es filóloga hispánica, hermana de la Amargura y domadora de palabras. Probablemente vivir en la calle Feria termine por imprimir carácter, uno tan variopinto como el de aquellos adoquines y los contrastes de las personas que a diario los pisan.

gran-poder-san-francisco-christopher-rivasSevilla Actualidad: La Semana Santa empezó
Ana Parrilla Santoyo: el Domingo de Ramos a mediodía al salir a la calle y ver el primer nazareno.
SA: La Semana Santa terminó
APS: el Domingo de Resurrección por la mañana al recoger las colgaduras de los balcones de casa.
SA: Mejor momento de la semana
APS: Miércoles Santo, en la basílica del Gran Poder, casi a la hora de cerrar a mediodía, muy poco público dentro, un encuentro con el Señor en su paso, conversación íntima con Él que no esperaba ni buscaba. Me valió más que todas las chicotás de la semana en la calle.
SA: Peor momento de la semana
APS: la Madrugá, la sensación de fragilidad y la impotencia de no poder disfrutarla como se debiera.
SA: Momento más surrealista
APS: oírle a un policía junto al paso del Desprecio de Herodes preguntar a un compañero si esa era la cofradía del Amor.
SA: Sueño que queda guardado para el año que viene
APS: el pellizco del encuentro con la cara de la Macarena de vuelta por calle Feria.

Rafael Avilés es periodista en un tiempo en que hay que tener valor para serlo. Este hermano del Gran Poder podría ser diagnosticado de algún tipo de locura profesional si no se tuviera en cuenta la pasión que pone en todos sus proyectos.

la paz palioSevilla Actualidad: La Semana Santa empezó
Rafael Avilés: Con la Paz en el Centro
SA: La Semana Santa terminó
RA: Con la Trinidad en la calle Sol
SA: Mejor momento de la semana
RA: La entrada de Santa Cruz, con apenas gente
SA: Peor momento de la semana
RA: Darme cuenta el Domingo de Ramos que ésta sería otra Semana Santa desastrosa respecto al público en la calle.
SA: Momento más surrealista
RA: Todos y cada uno en los que he visto a una persona joven con una sillita plegable.
SA: Sueño que queda guardado para el año que viene
RA: Conocer la Semana Santa de Socuéllamos.

Agradecer el préstamo de sus vivencias a los cuatro. Y tras los balances, podemos empezar a pensar en lo que está por venir…

Técnica Superior en Integración Social, Graduada en Trabajo Social, Especialista Universitaria en Mediación, Máster Oficial en Género e Igualdad. Actualmente Doctoranda en CC. Sociales; investigadora...