costalero-mromero

Las altas temperaturas han sido el peor enemigo de los costaleros este año.

Entiéndase desde el principio que estamos ante un artículo de opinión y no ante una noticia ya que, como ustedes comprenderán, no existe ningún aparato que mida el buen o el mal andar de nuestros pasos y si lo hubiera, mal vamos… Este siempre es un tema delicado ya que todo cofrade cree que los pasos de su hermandad andan magníficamente aunque su caminar se parezca más al de una chirigota en pasacalles que al de un paso procesional.

Siempre que salen todas las cofradías a la calle es un tiempo de reflexión para aquellos costaleros que sacan 5 ó 6 cofradías a lo largo de la semana. No es que dude de la fuerza de estos hombres de abajo pero me resulta difícil creer que tengan las mismas fuerzas el Domingo de Ramos que el Sábado Santo y si es así, chapeau.

Este año, por lo general, se ha visto un ritmo más acelerado de los pasos, quizás por la necesidad de cumplir los horarios oficiales aunque ya sabemos todos como acabó eso. El calor ha sido un factor clave que ha hecho que el esfuerzo de las cuadrillas sea doble, sobre todo en las jornadas centrales como Martes y Miércoles Santo. Los aguadores este año se han ganado bien el sueldo…

No es mi intención la de personalizar en ninguna cuadrilla pero siempre hay que hablar del trabajo de los capataces y costaleros del misterio de La Amargura, Esperanza de Triana, Santa Marta, San Gonzalo, La Lanzada, La Exaltación y Los Panaderos entre otros. Digno de destacar el trabajo de Antonio Santiago con la cuadrilla de costaleros del Señor de la Sentencia de la Hermandad de La Macarena, cada año mejor sin perder nunca el estilo de este paso.

En cuanto a crucificados, hay que hablar del Cristo de las Almas de Los Javieres con ese rachear lento y reposado que le imponen los Palacios. También me gustaría destacar el andar del Cristo de la Expiración del Cachorro. Y en cuanto a los palios, magnífico el palio de la Caridad del Baratillo, el palio de Gracia y Amparo y el paso de palio de Los Estudiantes. Discúlpenme que no añada más pero habría una lista considerable..

Y de los pasos que han cambiado de capataces, por lo general, podríamos decir que no han sido acertadas estas decisiones o al menos eso es lo que piensan muchos cofrades tras ver el andar de los mismos y reconocer que estos han ido a peor. Habrá excepciones pero pocas.

Un punto importante a tratar es la actitud, en general, de los costaleros. No es mi intención la de generalizar ya que no sería lo correcto pero me parece horrible ese egocentrismo que mueve a algunos hombres de abajo a creerse dioses cuando están fuera de los pasos y se pasean por las calles con el costal en la mano y con el pecho hacia fuera cual palomo antes de echar el vuelo. Echo en falta la humildad en este noble oficio de las trabajaderas… No echo la culpa a los costaleros ni mucho menos, hay quienes han sabido aprovecharse de ellos para sus intereses y cuando no les interesaban los han tratado como a perros pero, por favor, cuiden el oficio de ser costalero.

Ni un paso es un gimnasio ni un pase de modelos, un paso es un paso y lo importante no va al lado ni delante sino arriba.