Si tienes intención de ver todas las cofradías, no esperes todo el cortejo y busca los pasos cuando sea posible, especialmente en las cofradías con mayor número de nazarenos. Ten en cuenta que en Semana Santa el camino más corto casi nunca es la línea recta.

En esta propuesta de itinerario (donde prima cantidad sobre calidad) se ofrecen horarios y lugares aproximados para ver todas las cofradías de cada día. Se debe estar atento a los posibles retrasos e incidencias; una buena forma de hacerlo es seguir a @SA_cofradias en twitter.

17:30: La Carretería en Castelar-Gamazo. 18:30: La Soledad en la Plaza Nueva-Carlos Cañal. 19:30: La O en San Pablo-Reyes Católicos. 20:30: Salida de Montserrat. 22:00: El Cachorro en Antonia Díaz-Plaza del Triunfo. 23:30: San Isidoro en Luchana-Cuesta del Rosario. 01:00: La Mortaja en Sales y Ferré.

DETALLES EN LOS QUE FIJARSE

Cada cofradía tiene una serie de características que bien por su novedad –estrenos- o singularidad, las hacen únicas en la Semana Santa.

La Carretería: Fíjese en las garras de águila en las que terminan los zanncos (patas del paso). Estrena los faldones del Palio.

La Soledad de San Buenaventura: fíjate en cómo va ataviada la Virgen. Su vestidor, Grande de León, suele rescatar estampas antiguas.

El Cachorro: La Virgen del Patrocinio no tiene lágrimas.

La O: estrena dos cartelas del primer paso y el dorado de los faroles del mismo.

San Isidoro: Fíjese en la talla del Cirineo realizada por Francisco Antonio Ruíz Gijón y considerada la mejor imagen secundaria de la Semana Santa de Sevilla. Para contemplarlo debes ver el paso desde su costero derecho.

Montserrat: No se pierda las representaciones de la Verónica y de la alegoría de la Fe que encarnan dos jóvenes en su cortejo; reminiscencia de la Semana Santa antigua.

La Mortaja: 18 ciriales preceden el paso en representación del número de personas que acudieron al entierro de Cristo. Contemple la cofradía desde su inicio para ver al Muñidor (persona que abre el cortejo tocando campana, como en los entierros antiguos).

MIS ENCLAVES PREFERIDOS

Por tradición, singularidad o belleza del momento, todos tenemos unos sitios para ver determinadas cofradías. Con el transcurso de las semanas santas, llegas a reconocer las mismas caras en los mismos lugares. La mayoría de ellos no serán aptos para madrugadores; soy más de Semana Santa de noche, cuando el sol se pone, los palios solo quedan iluminados por las candelerías y el público es más reducido. 

La Carretería por la calle Temprado. Una de las cofradías más clásicas y señoriales de la Semana Santa por un enclave privilegiado, pasando por la puerta del Hospital de la Santa Caridad.

La Mortaja por Doña María Coronel. Con la calle completamente a oscuras y olor a azahar, suelo decir adiós al Viernes Santo aquí. Recomendable verla de principio a fin.