Si tienes intención de ver todas las cofradías, no esperes todo el cortejo y busca los pasos cuando sea posible, especialmente en las cofradías con mayor número de nazarenos. Ten en cuenta que en Semana Santa el camino más corto casi nunca es la línea recta.

En esta propuesta de itinerario (donde prima cantidad sobre calidad) se ofrecen horarios y lugares aproximados para ver todas las cofradías de cada día. Se debe estar atento a los posibles retrasos e incidencias; una buena forma de hacerlo es seguir a @SA_cofradias en twitter.

04:00: El Silencio en El Salvador-Cuna. 05:30: El Gran Poder En Molviedro – Castelar. 06:45: El Calvario en Arfe.  07:30: La Macarena en Encarnación – Laraña  09:00: Los Gitanos en Cuesta del Rosario – Francos. 10:00: La Esperanza de Triana en su barrio.

DETALLES EN LOS QUE FIJARSE

Cada cofradía tiene una serie de características que bien por su novedad –estrenos- o singularidad, las hacen únicas en la Semana Santa.

El Silencio: La Cruz de Guía es titular de la hermandad, por lo que el nazareno que la porta no deja que toque el suelo en todo el recorrido. El Señor y sus penitentes llevan la cruz “al revés”, algo que solo ocurre con el Cristo de la Corona (Viernes de Dolores)

Gran Poder: Fíjese en el andar del paso del Señor y las caras de los devotos que lo contemplan en su recorrido. El San Juan, obra de Juan de Mesa, que acompaña a María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso ha sido restaurado por Pedro Manzano.

La Macarena: No se pierda las emociones de la gente de su barrio, especialmente en el recorrido de ida. El Señor de la Sentencia estrena una singular túnica bordada en plata.

El Calvario: Fíjese en las alpargatas con suela de esparto que calzan sus nazarenos, algo inusual.

La Esperanza de Triana: No se pierda el característico andar del paso de misterio.

Los Gitanos: Los gemelos de oro que abrochan las mangas de la camisa que lleva debajo de la túnica.

MIS ENCLAVES PREFERIDOS

Por tradición, singularidad o belleza del momento, todos tenemos unos sitios para ver determinadas cofradías. Con el transcurso de las semanas santas, llegas a reconocer las mismas caras en los mismos lugares. La mayoría de ellos no serán aptos para madrugadores; soy más de Semana Santa de noche, cuando el sol se pone, los palios solo quedan iluminados por las candelerías y el público es más reducido.

Mi Madrugá, en lo que a ver cofradías se refiere comienza en la mañana del viernes ya que hago mi estación de penitencia antes. De la noche, además de la llegada del Gran Poder a su Basílica viéndolo desde dentro –inaccesible para el que no salga en la cofradía-, uno de mis momentos preferidos es la salida de los Armaos de la Basílica del Gran Poder con lágrimas en los ojos tras tocar ante el Señor de Sevilla, sobre las 23 horas.

En la mañana del viernes, cualquiera de las tres cofradías de capa por sus respectivos barrios tienen un sabor especial y los sentimientos y la devoción brotan a flor de pie.