cigarreras-candela-vazquez-asuncion

La ruta jartible del Jueves Santo

Lo único reprochable del Jueves Santo es su rol como punto de inflexión. Sin duda una jornada de hermosas cofradías que se ven un tanto eclipsadas por la noche más larga.

 

Salidas y entradas

Los Negritos: sale 15.00; entra 23.00. (Capilla de los Ángeles)

La Exaltación: sale 15.45; entra 23.50. (Iglesia de los Terceros)

Las Cigarreras: sale 15.00; entra 00.15. (Capilla Fábrica de Tabaco)

Montesión: sale 17.30; entra 01.00. (Capilla de Montesión)

La Quinta Angustia: sale 19.50; entra 00.10. (Parroquia de la Magdalena)

El Valle: sale 19.40; entra 01.15. (La Iglesia de la Anunciación)

Pasión: sale 20.25; entra 01.10. (Iglesia del Salvador)

La Semana Santa tiene un final, y los cofrades comienzan a percibirlo este día. Así el luto de la mantilla y los alfileres en la solapa auguran que esto se acaba. Una jornada que comienza bien temprano y que consta de mucho más que de 24 horas. Los almuerzos familiares, las copas con los amigos y las largas esperas en las puertas de las capillas pertinentes conviven con un Jueves Santo bello que es más que un tentempié de la Madrugá.

Así, no muy temprano, las primeras cofradías tomarán el asfalto y los adoquines en dos puntos muy distintos de la ciudad. La calle Recaredo y Los Remedios hincharán de orgullo su pecho cuando Los Negritos y Las Cigarreras echen a andar. La hermandad fundada en antaño por esclavos estrena nuevo recorrido, que irá por San Esteban, Águilas, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Salvador, Sagasta, Jovellanos, Tetuán y Velázquez. Mientras que a la vuelta irá por la Plaza del Pan y Alcaicería.
Mientras, la del tabaco dejará atrás su tierra para rendir pleitesía a Sevilla cruzando el puente San Telmo, siendo así la única cofradía del otro lado del río en hacerlo. Ya en la plaza de los Terceros el mayor navío de nuestra Semana Santa, la Exaltación, cuenta las horas para regresar a su hogar, Santa Catalina. 

Los rosarios se convertirán en los protagonistas de la calle Feria, mientras una oración se intuye a su paso. Un paso bravío pues la cofradía adelanta su entrada 50 minutos respecto al año anterior.

El punto más serio de inflexión del día llegará con el Valle en la iglesia de la Anunciación. Su imponente paso palio hace que el devoto contenga su aliento. Sorpréndase si no logra ver a la Virgen del Valle bajo los sones de su marcha homónima. El barroco más profundo llegará de la mano de la Quinta Angustia. Uno de los misterios más conseguidos, decorado con el más duro bronce presente en su canastilla. Impacta el balanceo del Cristo al paso de los costaleros.

Pasión cierra este día y anuncia la noche más larga. La serenidad y la paz que transmite Jesús de la Pasión inundará por completo a todo aquel que lo admire. La talla celebra este año su 400 aniversario. La antesala de la Madrugá, seria, sobria y necesaria.

Galería del Jueves Santo

[widgetkit id=67]

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....