Si tienes intención de ver todas las cofradías, no esperes todo el cortejo y busca los pasos cuando sea posible, especialmente en las cofradías con mayor número de nazarenos. Ten en cuenta que en Semana Santa el camino más corto casi nunca es la línea recta.

En esta propuesta de itinerario (donde prima cantidad sobre calidad) se ofrecen horarios y lugares aproximados para ver todas las cofradías de cada día. Se debe estar atento a los posibles retrasos e incidencias; una buena forma de hacerlo es seguir a @SA_cofradias en twitter.

Para la doble jornada de Jueves Santo y Madrugá existen varias opciones al sucederse casi de forma continua; no todos los cuerpos aguantan del tirón. Te proponemos ver el Jueves Santo y retirarte a descansar pronto para madrugar el Viernes Santo. Si no necesitas este descanso, puedes ver las 3 últimas cofradías de Jueves de forma más holgada.

15:30: Los Negritos por Águilas. 16:30: La Exaltación Santa Ángela – Gerona. 17:30: Las Cigarreras por la Gamazo-Arfe. 18:45 Montesión por Trajano-Alameda 20:00 La Quinta Angustia por Rioja. 20:30: El Valle por Duque – Javier Lasso de la Vega. 21:00: Pasión por Orfila.

DETALLES EN LOS QUE FIJARSE

Cada cofradía tiene una serie de características que bien por su novedad –estrenos- o singularidad, las hacen únicas en la Semana Santa.

Los Negritos: Fíjese en el estilo artístico del paso de palio, de inspiración oriental. Estrena por completo su recorrido de ida, llegando a la Campana por Águilas, Salvador, Sagasta y Tetuán en lugar de hacerlo por la Puerta Osario, Encarnación, Orfila.

La Exaltación: Los platillos de cristal de la candelería del paso de palio, únicos de dicho material en Sevilla. Debe ser el último año que salga desde Los Terceros ya que las obras de restauración de su sede canónica –Santa Catalina- están muy avanzadas.

Las Cigarreras: las plumas negras de los romanos del misterio, únicas de dicho color en la Semana Santa. El Palio, una de las grandes joyas de la Semana Santa.

Montesión: los rosarios que cuelgan de los varales, que provocan un singular sonido en el choque de las bambalinas.

La Quinta Angustia: las cruces de los penitentes son arbóreas, no de madera tratada y pintada como el resto.

El Valle: las flores del palio colocadas de forma cónica. El Señor con la Cruz al hombro ha sido restaurado.
Pasión: El Señor es una de las obras cumbres del barroco, sale con túnica bordada.

MIS ENCLAVES PREFERIDOS

Por tradición, singularidad o belleza del momento, todos tenemos unos sitios para ver determinadas cofradías. Con el transcurso de las semanas santas, llegas a reconocer las mismas caras en los mismos lugares. La mayoría de ellos no serán aptos para madrugadores; soy más de Semana Santa de noche, cuando el sol se pone, los palios solo quedan iluminados por las candelerías y el público es más reducido.

Las Cigarreras en el Arenal. El clasicismo del Jueves Santo vive uno de sus momentos álgidos con el Palio de la Virgen de la Victoria por las calles del Arenal hasta que desemboca en la Plaza Nueva.

La Exaltación desde arriba de las Setas. Ver el imponente barco de Santa Catalina desde arriba en su discurrir por la Plaza de la Encarnación.

Recomendaría también Pasión en Alemanes, el regreso de la Quinta Angustia o del Valle, pero los que nos ponemos la túnica de ruan negro en la Madrugá no podemos disfrutar de esos momentos.