Si tienes intención de ver todas las cofradías, no esperes todo el cortejo y busca los pasos cuando sea posible, especialmente en las cofradías con mayor número de nazarenos. Ten en cuenta que en Semana Santa el camino más corto casi nunca es la línea recta.

En esta propuesta de itinerario (donde prima cantidad sobre calidad) se ofrecen horarios y lugares aproximados para ver todas las cofradías de cada día. Se debe estar atento a los posibles retrasos e incidencias; una buena forma de hacerlo es seguir a @SA_cofradias en twitter.

15:00: San Bernardo en las calles de su barrio y el Puente. 16:00: La Sed en la calle Santiago.17:30: Salida de El Baratillo. 19:00: La Lanzada en la Alameda. 20:00: Las Siete Palabras en Goles. 21:15: El Carmen en Doña María Coronel – San Pedro. 23:15: El Buen Fin en Las Cortes – Jesús del Gran Poder 00:15: El Cristo de Burgos en Sales y Ferré – Plaza Xto. Burgos. 01:15: Los Panaderos en la Plaza del Salvador

DETALLES EN LOS QUE FIJARSE

Cada cofradía tiene una serie de características que bien por su novedad –estrenos- o singularidad, las hacen únicas en la Semana Santa.

El Carmen Doloroso: continua el proceso de talla del paso de misterio, estrenando las maniguetas; todo aún sin dorar.

La Sed: los ojos azules de la Virgen, de las pocas con esta tonalidad. El Cristo está clavado a la cruz por cuatro clavos en lugar de tres, algo inusual en los crucificados sevillanos.

San Bernardo: solo hay dos palios con respiraderos dorados; el de la Virgen del Refugio es uno de ellos.
El Buen Fin: la túnica de los nazarenos de esta cofradía recuerda al hábito franciscano.

La Lanzada: fíjate en el palio de palio, único de estilo neogótico de la Semana Santa. Estrena el bordado interior de las bambalinas laterales.

El Baratillo: sus nazarenos forman en la Plaza de toros de la Maestranza, dando lugar a curiosas estampas antes de la salida.

Cristo de Burgos: a veces los costaleros del palio bajan el paso a la finalización de una marcha sin que el capataz toque el llamador.

Las Siete Palabras: la túnica de sus nazarenos es la más antigua de la Semana Santa. Destaca el material de la misma (sarga) y el escapulario color carmesí.

Los Panaderos: todas las imágenes del paso de Misterio han sido restauradas. Las velas más pequeñas del paso de palio están cortadas a distinta altura para formar dos cruces de San Andrés, titular de la corporación.

MIS ENCLAVES PREFERIDOS

Por tradición, singularidad o belleza del momento, todos tenemos unos sitios para ver determinadas cofradías. Con el transcurso de las semanas santas, llegas a reconocer las mismas caras en los mismos lugares. La mayoría de ellos no serán aptos para madrugadores; soy más de Semana Santa de noche, cuando el sol se pone, los palios solo quedan iluminados por las candelerías y el público es más reducido.

El Cristo de Burgos en Sales y Ferré y su Plaza: con la plaza habitualmente a oscuras (si los servicios municipales funcionan correctamente) es una de las estampas más bellas de la Semana Santa. En la Plaza suelen cantar saetas al Cristo –Manuel Cuevas lo hizo el año pasado- y la conjunción del entorno, el gran palio de Rodríguez Ojeda y la Banda de Tejera tocando, es uno de mis momentos favoritos de la Semana Santa.

El Buen Fin en la Plaza de San Lorenzo o en sus alrededores: sabor a barrio dentro del casco histórico.

El Misterio de las Siete Palabras por la calle Goles. Fue todo un acierto el cambio de recorrido de ida la pasada Semana Santa. Ver al imponente misterio del Cristo de la Siete Palabras mientras recibe los últimos rayos de sol del día es una estampa muy recomendable.