Si tienes intención de ver todas las cofradías, no esperes todo el cortejo y busca los pasos cuando sea posible, especialmente en las cofradías con mayor número de nazarenos. Ten en cuenta que en Semana Santa el camino más corto casi nunca es la línea recta.

En esta propuesta de itinerario (donde prima cantidad sobre calidad) se ofrecen horarios y lugares aproximados para ver todas las cofradías de cada día. Se debe estar atento a los posibles retrasos e incidencias; una buena forma de hacerlo es seguir a @SA_cofradias en twitter.

16:30: El Cerro en Hernando Colón-Alemanes. 17:30: Los Estudiantes en la Plaza del Triunfo-San Gregorio. 19:00: San Benito en el Monumento a Santa Ángela-Almirante Apodaca-Santa Catalina. 20:00: Los Javieres en Argote de Molina. 21:00: El Dulce Nombre en la Gavidia. 22:30: San Esteban en la Casa de Pilatos-Águilas. 00:30 Santa Cruz en la Alcazaba-Plaza de la Alianza. 01:15: La Candelaria por los Jardines de Murillo

DETALLES EN LOS QUE FIJARSE

Cada cofradía tiene una serie de características que bien por su novedad –estrenos- o singularidad, las hacen únicas en la Semana Santa.

El Cerro: los bordados del palio, que tienen un sello propio, especialmente el manto de estilo neomudejar.

Los Javieres: es la única hermandad de la Semana Santa de Sevilla que cuenta con una mujer al frente de la misma, Maruja Vilches.

San Esteban: los respiraderos del primer paso han sido restaurados.

Los Estudiantes: el Cristo de la Buena Muerte es una de las obras cumbres del barroco. Fíjese en la serenidad de sus líneas y la ausencia de dramatismo, tan habitual en su autor – Juan de Mesa- en otras imágenes salidas de su gubia como el Gran Poder o el Cristo de la Conversión de Montserrat. En su cortejo procesionan guiones que representan algunas facultades de la Universidad de Sevilla.

San Benito: la Virgen estrena una nueva saya bordada obra de Manuel Solano.

La Candelaria: el Nazareno es la única imagen con la cruz a cuesta que tiene la túnica tallada en madera. Es de tamaño académico, midiendo escasamente 130 centímetros de altura.

El Dulce Nombre: Nuestro Padre Jesús ante Anás ha sido restaurado, siendo además la única imagen de Cristo que da la espalda a la delantera del paso..

Santa Cruz: Fíjese en el estilo gótico del primer paso, muy distinto al barroco de la gran mayoría de pasos de Cristo.

MIS ENCLAVES PREFERIDOS

Por tradición, singularidad o belleza del momento, todos tenemos unos sitios para ver determinadas cofradías. Con el transcurso de las semanas santas, llegas a reconocer las mismas caras en los mismos lugares. La mayoría de ellos no serán aptos para madrugadores; soy más de Semana Santa de noche, cuando el sol se pone, los palios solo quedan iluminados por las candelerías y el público es más reducido.

Los Estudiantes en el entorno del Alcázar: tanto a la ida como a la vuelta, es muy recomendable ver al crucificado de Juan de Mesa en el entorno de las Murallas del Alcázar.

Santa Cruz en la Alcazaba: posiblemente uno de los momentos de mayor belleza de la Semana Santa sea ver el discurrir de esta cofradía por la subida hacia la Plaza de la Alianza en su recorrido de vuelta.

Dulce Nombre en Conde de Barajas/Entrada. Dentro del Casco Histórico de Sevilla hay barrios o collaciones con sabor y personalidad propia, y el de San Lorenzo es uno de ellos. La entrada del Misterio con toda la Plaza a oscuras y la Banda de las Cigarreras dando lo mejor de sí y acompañar a la Virgen por Conde de Barajas hasta la entrada es magnífica forma de poner fin al Martes Santo.