rey-felipe-santa-genoveva

La presencia del Rey Felipe VI en la ciudad, el calor y los barrios han sido los protagonistas del Lunes Santo.

“¿Qué tendrá mi Cautivo que hasta el Rey viene a verlo?” decía una vecina del Tiro de Línea orgullosa del momento en el que el Rey Felipe VI se asomaba a un balcón de la Plaza de España para ver al Cautivo de Santa Genoveva y posteriormente tocar el llamador del paso de palio de la Virgen de las Mercedes. Cual cofrade ha sentido el Rey de España un Lunes Santo de altas temperaturas que no ha impedido, más allá de algunos desmayos y lipotimias por el calor y por la saeta de Manuel Cuevas en la Campana, que los barrios disfrutaran de sus cofradías por el centro de la ciudad aunque para gustos el que ha acabado cogiéndole su Majestad a los martillos. Quién sabe si el próximo año lo veremos mandando algún paso en el equipo de Antonio Santiago…

El primer barrio en echar su cofradía a la calle fue San Pablo en torno a las once y media de la mañana. Tempranera salida la de un Polígono que abría sus balcones para abrazar al Cautivo y a la Virgen del Rosario que iban camino de la Carrera Oficial con unos andares muy elegantes.

El siguiente fue el Tiro de Línea cuyo palio volvió a salir liso ya que se encuentra en pleno proceso de restauración. Momentos emocionantes los vividos en la Plaza de España a la ida con la presencia del Rey a los que hay que sumar el paso de la cofradía por la lonja del Rectorado de la Universidad de Sevilla a la vuelta, recuperando así una estampa que no se vivía desde hace años. Y el último barrio periférico que faltaba por poner su cofradía en la calle era el del Tardón, con su Hermandad de San Gonzalo con el andar tan característico de sus cuadrillas. Este año con un ritmo más acelerado a la vuelta que le llevó a entrar su cruz de guía una hora antes de lo previsto.

Recorridos más cortos han tenido el Beso de Judas, Santa Marta, Vera-Cruz, Las Penas, Las Aguas y El Museo. En la primera de estas, la de la Redención entró en Campana más cómodamente que años anteriores ya que tras el reajuste, ganó 7 minutos más. Por su parte, Santa Marta hacía eco de la elegancia, no sólo en el andar, la que gozan las hermandades señeras de Sevilla.

En Vera-Cruz la voz del Sacri ponía el broche final a una gran Estación de Penitencia mientras que sonaba la marcha Jesús de las Penas tras el palio de la Virgen de los Dolores. Las Aguas disfrutaba del 50 aniversario de la Virgen de Guadalupe a lo que hay que añadir la recuperación de la disposición original de las figuras secundarias del misterio, realzando más la belleza del Santísimo Cristo de las Aguas.

Y de belleza a belleza al ver al Cristo la de Expiración y a la Virgen de las Aguas por el andén del Ayuntamiento en esa estampa clásica digna de Museo. Sevilla ha vivido un Lunes Santo de calor que quedará guardado en la retina de la ciudad.

Galería del Lunes Santo

[widgetkit id=64]

Imágenes de: Álvaro Ceregido, Ángel Vílches, Laura Contreras, Carlos Álvarez, Miguel Arco, Candela Vázquez, Mercedes Serrato, Álvaro Ballén, Elu Luceño y Daniel Rosado

Repasa en ‘tuits’ la actualidad de la #SSanta15 en @SA_Cofradias