Si tienes intención de ver todas las cofradías, no esperes todo el cortejo y busca los pasos cuando sea posible, especialmente en las cofradías con mayor número de nazarenos. Ten en cuenta que en Semana Santa el camino más corto casi nunca es la línea recta.

En esta propuesta de itinerario (donde prima cantidad sobre calidad) se ofrecen horarios y lugares aproximados para ver todas las cofradías de cada día. Se debe estar atento a los posibles retrasos e incidencias; una buena forma de hacerlo es seguir a @SA_cofradias en twitter.

15:15: El Cautivo del Polígono de San Pablo por El Salvador – Cuesta del Rosario. 16:00: Santa Genoveva por Pta Jerez-Palos de la Frontera. 17:30: San Gonzalo en el Puente de Triana – Altozano. 19:15: Las Aguas en Molviedro. 21:00: Santa Marta en Placentines. 22:30: La Redención en la Plaza de San Leandro. 23:30: Vera Cruz por Gavidia-Aponte. 00:30: Las Penas en Alfonso XII-Virgen de los Buenos Libros. 01:30: El Museo por Alfonso XII – Tetuán

DETALLES EN LOS QUE FIJARSE

Cada cofradía tiene una serie de características que bien por su novedad –estrenos- o singularidad, las hacen únicas en la Semana Santa.
San Pablo. Busca en los respiraderos del misterio el logotipo “cien” del Centenario del Sevilla FC.

Redención. Las bambalinas laterales del paso de palio y su singular corte a la altura de cada uno de los varales, que provoca que su movimiento sea más acentuado. Será la última Semana Santa para ver a la Virgen con manto liso. En 2016 estreno uno bordado obra del taller de Santa Bárbara.

Santa Genoveva. La Virgen sale con palio liso, ya que los bordados están siendo restaurados. Fíjate. en la gran cantidad de personas de promesa que acompañan al Cautivo detrás de su paso.

Santa Marta. La rosa situada bajo la mano derecha del Cristo. El periodista Iñaki Gabilondo la envió un año en el que su esposa pasaba por graves momentos de salud y la Hermandad la sigue colocando, simbolizando una gota de sangre que cae de la mano del Señor.

San Gonzalo. Acérquese al paso de Misterio e intente escuchar el ambiente que se vive bajo las trabajaderas y cómo marcan los cambios en el andar al son de la música. Triana en estado puro.

Vera Cruz. En su cortejo procesional, portado por un nazareno, aparece el Lignum Crucis (reliquia de la Cruz de Cristo) que los devotos se acercan a besar. 

Las Penas. El Cristo fue realizado para estar en un altar y no para procesionar, de ahí que solo pueda verse desde el lado derecho según se mira a la cofradía; no te sitúes en el izquierdo.

Las Aguas. El Cristo está clavado a la cruz con cuatro clavos en lugar de tres. Solo ocurre en dos crucificados de la Semana Santa.

El Museo. La Virgen, única realizada en terracota, es una de las dos imágenes marianas de la Semana Santa que es vestida por mujeres.

MIS ENCLAVES PREFERIDOS

Por tradición, singularidad o belleza del momento, todos tenemos unos sitios para ver determinadas cofradías. Con el transcurso de las semanas santas, llegas a reconocer las mismas caras en los mismos lugares. La mayoría de ellos no serán aptos para madrugadores; soy más de Semana Santa de noche, cuando el sol se pone, los palios solo quedan iluminados por las candelerías y el público es más reducido.

El Misterio de San Gonzalo entrando en el Barrio León: mucho menos masificado que a la ida, acércate a los costeros del paso y escucha como un costalero va marcando los cambios en el andar y disfruta del ambiente que se vive alrededor.

La Virgen de las Aguas (El Museo) en Alfonso XII. Con la calle totalmente a oscuras y con un exquisito público, no hay mejor forma de poner fin al Lunes Santo.

La Redención en la Plaza de San Leandro. Por la configuración de la Plaza, es posible ver el discurrir del paso por “la Pila del Pato”, donde la banda y los costaleros dan lo mejor de sí en la llegada a su collación.