El Ayuntamiento de Sevilla ha informado de las modificaciones que experimentará el servicio de transportes urbarnos de cara a la Semana Santa.

Para garantizar la accesibilidad en transporte público al Casco Histórico, o a zonas próximas a la Carrera Oficial, lo que supone incrementar la oferta de las líneas radiales sobre todo a primera y última hora de la tarde.

En términos globales, en la Semana Santa la oferta de transporte público se incrementa en un 12% respecto de una semana normal con los mismos tipos de días. Esta oferta presenta diferencias respecto a una semana ordinaria. La mayor diferencia radica en el nivel de oferta por tipo de día, ya que en los laborables y sábados, aun manteniendo el nivel de oferta global, cambia sustancialmente la distribución horaria, al disminuir en el periodo de mañana y aumentar en el de tarde noche. Los días festivos se producen incrementos entre el 35 y el 65% con relación a un festivo normal.

El Domingo de Ramos tiene una oferta un 65% superior a la de un domingo normal, con un número de coches en la calle que, en los periodos punta de mediodía y tarde, duplica el habitual centrándose este incremento en las líneas radiales.

En los días laborables y el Sábado Santo la oferta global se mantiene prácticamente constante con una ligera reducción en el periodo de mañana y un aumento de 55 y 130 vehículos a primera y última hora de la tarde respectivamente.

El Jueves Santo y el Viernes Santo se incrementa la oferta un 50% y un 35% respecto a un festivo normal, con incrementos, fundamentalmente en las líneas radiales, de entre el 50% y el 100% según el periodo horario. Además, el Jueves Santo no se interrumpe el servicio.

Por otro lado, son varios los cambios del horario de funcionamiento y de las terminales de las líneas. Así, durante todo el día, desde el jueves previo, 26 de marzo:

– Las líneas 13 y 14 con terminal en Plaza del Duque se trasladan a la Alameda.
– Las líneas 27 y 32 con terminal en Plaza del Duque se trasladan a Ponce de León.

A partir de las 14:00 horas, de Domingo de Ramos a Sábado Santo:
– Las situadas en Ponce de León pasan a Puerta Osario, (el Viernes Santo durante todo el día).
– Las líneas 40, 41 y 43 trasladan su terminal de Pza de la Magdalena y C/ San Pablo a la calle Marqués de Paradas.

Lunes, Martes y Miércoles Santo el horario de comienzo del servicio será a las 06:00 y el resto de los días a las 07:00. Asimismo, la finalización del servicio diurno, en la mayoría de las líneas radiales, será entre las0:45 y la 1:00 y en la Madrugada del Jueves Santo tendrán servicio nocturno ininterrumpido.

Plan Especial Lipasam

Un total de 634 operarios y 230 vehículos velarán por la limpieza. Se han contratado a 234 personas para mantener la limpieza en las zonas de influencia de la Semana Santa y en todos los barrios.

El Plan Especial de Limpieza y Recogida de Residuos tiene como objetivo abordar la recogida de la gran cantidad de residuos que se generan y la limpieza de todas las calles afectadas. Para ello se emplearán diferentes tipos de tratamientos intensivos, tanto manuales como mecánicos.

Este año, Lipasam distribuirá en la Carrera Oficial y de forma gratuita, junto al reparto de 80.000 bolsas para los residuos, 80.000 pipeleras preparadas para recoger las cáscaras de pipas que los ciudadanos habitualmente tiran al suelo mientras esperan el paso de las procesiones. Las pipeleras no son más que una bolsa de papel de doble seno, uno de ellos se utiliza para colocar la bolsa de pipas y el otro para ir depositando las cáscaras, de manera que después se puedan tirar cómodamente a una papelera y evitar que queden en el suelo.

Por otra parte, una de las tareas más importantes y laboriosas será la retirada de la cera, tanto en la Carrera Oficial como en el Casco Antiguo, así como en el área de influencia de los recorridos de las distintas hermandades. Estas tareas se realizarán durante las madrugadas de los días de procesiones en las zonas con riesgo de accidentes y una vez finalizada la Semana Santa en las zonas más afectadas. Este año se ha incorporado un nuevo equipo de retirada de cera a pleno rendimiento tras las pruebas realizadas el pasado año, sumándose a otros dos de los que ya disponía la empresa, para acelerar la retirada de la cera.

Dicho Plan Especial de Limpieza, para el que se han contratado a 234 personas, con el objetivo de cubrir las necesidades de limpieza motivadas por la Semana Santa sin disminuir la limpieza en los barrios de la ciudad. Como viene siendo habitual, Lipasam ha puesto en marcha una Campaña informativa, para solicitar la colaboración de los ciudadanos y comerciantes, durante estas fiestas.

Novedades 2015

-Se mantienen todas las novedades que se probaron el pasado año, como son: mayor presencia en el seguimiento de hermandades desde los barrios hasta el centro y reparto de “pipeleras”.

-Nuevo equipo en servicio para la retirada de la cera a pleno rendimiento. Con esta nueva adquisición son 3 los equipos con los que dispondrá la empresa para acortar los plazos de la retirada de dicho residuo.

-Trabajarán en todo el dispositivo, y a pleno rendimiento, las 22 barredoras incorporadas recientemente que se unen a otras adquiridas el pasado año.

-Mayor presencia en el seguimiento de regreso de hermandades desde el centro hasta sus templos.

-Se colocarán más papeleras y macropapeleras de refuerzo en el entorno de los templos y lugares estratégicos. Se están colocando un total de 550 papeleras de refuerzo, que además todas cuentan con un cenicero en la parte superior.

-Se hace un llamamiento a la precaución por el riesgo que supone la cera en el suelo, es un residuo que necesita días de tratamiento para ser definitivamente retirado de la calzada.