LaCajaSemanaSanta-FR-1

La Caja de la Semana Santa, un paseo por nuestras raíces

Este evento será la principal novedad y uno de los principales atractivos de esta Cuaresma.

‘La Caja de la Semana Santa’, un proyecto hecho en Sevilla y por sevillanos será la principal novedad y uno de los principales atractivos de esta Cuaresma. Promovido por la empresa local ‘Imaginason’, y del que son responsables Antonio Casado, José Carlos Guerra-Librero, Miguel Ángel Moreno y Diego Jesús Géniz, en esta primera edición los sevillanos y visitantes podrán disfrutar de una proyección en 360 grados que lleva por título ‘La ciudad en el tiempo’, con la que estos jóvenes emprendedores nos van a mostrar esa Semana Santa que trasciende de los siete días de cofradías y se adentra en la vida cotidiana de la capital hispalense.

‘La Caja de la Semana Santa’ recogerá una celebración de 500 años transmitida con técnicas del siglo XXI. Quienes acudan a ver este audiovisual han de saber que las imágenes que lo conforman han sido grabadas en formato de ultra alta definición (UHD por sus siglas en inglés).

El espectador entrará en una superficie rectangular de 160 metros cuadrados rodeada de pantallas, que miden 3 metros de altura por 11 metros de ancho en su perímetro más corto y 3 metros de altura por 14,5 de ancho en el más largo. Se creará, por tanto, un efecto envolvente que producirá en el visitante la sensación de encontrarse en una caja de imágenes.

Se trata de una técnica nunca empleada antes para abordar la celebración religiosa más importante de Sevilla y que supone su mejor escaparate. Para ello, se han empleado más de 100 horas en grabar imágenes en una veintena de templos. Pero no sólo se han tomado planos de las imágenes sagradas, también se han grabado planos de las principales zonas monumentales de la ciudad y de los puntos más alejados.

El audiovisual constituye una excelente promoción de la capital andaluza, con espectaculares vistas de la Giralda, la Catedral, la Plaza de San Lorenzo, la Plaza del Triunfo o de los jardines del Alcázar. A ello se une un texto salpicado de referencias de escritores sevillanos, como Bécquer, Antonio Machado o Cernuda.

‘La Caja de la Semana Santa’, que se podrá visitar a partir del próximo lunes en las setas de la Encarnación, es una muestra de la capacidad emprendedora que hay en esta ciudad, donde una tradición centenaria, sin perder su esencia, se convierte en algo innovador con la aplicación de las nuevas tecnologías.

La idea original de esta iniciativa es de Antonio Casado, quien ha implicado desde un primer momento a José Carlos Guerra-Librero, responsable de la empresa ‘Imaginason’, que se ha convertido en la promotora y en el soporte técnico imprescindible del proyecto. Antonio Casado ha estado al frente durante 12 años de la producción de Sevilla Televisión. A él se deben las obras “El Hijo de la Ciudad” y “Los Ojos de la Ciudad”. Con estos audiovisuales ha creado un estilo muy particular en el tratamiento audiovisual de la Semana Santa, que ahora ha trasladado a esta iniciativa.

En el proyecto ha sido fundamental la labor comercial y de promoción desarrollada por Miguel Ángel Moreno, un especialista en el ámbito del márketing y la publicidad con muchos años de trabajo en diferentes medios de comunicación. Por su parte, Diego Jesús Géniz es un periodista que lleva 15 años trabajando en diversos medios escritos y audiovisuales, y se ha encargado de elaborar los textos que sirven de hilo argumental de la obra.

Una combinación, la de la imagen y la palabra, que ya contó con un exitoso precedente en la Exaltación de la Virgen de la Encarnación que Antonio Casado y Diego Jesús Géniz protagonizaron el año pasado en su Hermandad de San Benito.