cristo-gitanos-wikimedia

En este 2015 hasta en tres jornadas habrá modificaciones de horarios e itinerarios. El Lunes Santo, el Jueves y la Madrugá son los días más afectados por los cambios.

Hablar de horarios siempre es una tarea difícil pero cuando hablamos de cofradías, esto se agranda. Con los resultados en la mano del conteo de nazarenos realizado en la Semana Santa de 2014, los hermanos mayores de algunas jornadas se han sentado a buscarle soluciones efectivas a los problemas de horarios e itinerarios que tienen los distintos días. Tres de las más conflictivos en este aspecto son el Lunes Santo, el Jueves y la Madrugá.

La primera de ellas ha sido la jornada pionera en reestructurar los horarios de paso por la Carrera Oficial. La Hermandad del Polígono San Pablo, Santa Genoveva, Vera-Cruz, Las Aguas y El Museo cederán minutos de su paso por Campana a La Redención y San Gonzalo, las dos corporaciones que más han aumentado su número de nazarenos en estos últimos años.

Pero en el Jueves Santo hay una situación totalmente distinta ya que el principal foco del problema no es la Campana sino los alrededores de ésta como pueden ser la Plaza de la Encarnación o la Plaza del Salvador. De ahí que los hermanos mayores hayan decidido llevar a cambio una remodelación importante que afecta a todas las corporaciones de la jornada. La Hermandad de los Negritos cambia entero su recorrido de ida hacia la Catedral y entrará en la Campana por la calle Tetuán y no por la Plaza del Duque como venía haciendo.

El motivo de esta modificación ha sido el problema existente en el entorno de la Plaza de la Encarnación entre esta corporación y la de la Exaltación. Los Negritos recupera así un recorrido histórico al pasar por la Plaza del Salvador y entrar en Campana por Tetuán. Otro de las novedades es el paso de esta cofradía por la estrecha calle Jovellanos.

Monte-Sión también cambia su itinerario, en esta ocasión será a la vuelta. Esta Hermandad pasará por la Plaza Jesús de la Pasión, Lineros, Encarnación, Alcázares y Santa Ángela de la Cruz buscando la calle Feria. Así se acorta el itinerario de vuelta en una hora, entrando a las 00:30 horas en la Capilla de Monte-Sión

Por su parte, la Hermandad del Valle, adelantará su salida 25 minutos y discurrirá por las calles Orfila, Daoiz, García Tassara, Amor de Dios, San Miguel y Trajano para dejar más espacio a Pasión a su paso por Cuna. Esta última corporación gana 10 minutos en Carrera Oficial debido al incremento de su nómina de nazarenos.

La Virgen de la Merced cerrará la jornada del Jueves Santo y la abrirá horas después la cruz de guía del Silencio que entrará en Campana 15 minutos antes que, sumados a los 10 minutos más tarde que pasará por Campana el palio de los Gitanos, hacen un total de 25 minutos ganados que se repartirán entre la Macarena, el Gran Poder, la Esperanza de Triana y Los Gitanos.

Eso es lo único que se sabe hasta el momento ya que el delegado de día, Francisco Vázquez, ha presentado una solución que consiste en la rotación durante tres años de los recorridos de las seis hermandades con el fin de escoger la solución más efectiva. El primer año, el Gran Poder recuperaría su regreso por el Salvador y la Calle Cuna y la Macarena volvería por la Plaza del Pan y Puente y Pellón. Al segundo año sería el Calvario quien modificaría su itinerario de vuelta por Bailén, plaza del Museo y Alfonso XII.

Por su parte, El Silencio daría un rodeo a la plaza del Duque por Santa Vicenta María para dejar pasar a la corporación de la Plaza de la Magdalena. Por su parte, la Esperanza de Triana daría la vuelta a la Magdalena para evitar el parón del Gran Poder en Zaragoza. Y al último año, el Gran Poder volvería por Cuna, y los Gitanos iría por la Calle Feria y la Alameda en su ida hacia la Campana. La primera hermandad en votar en cabildo de oficiales esta propuesta ha sido los Gitanos quien ha rechazado esta propuesta ya que, según esgrime la hermandad en su página web, “ninguna de las tres pruebas propuestas da una solución real y estable a los problemas que sufre la jornada”.

Esta Semana Santa puede ser un punto de inflexión ya que, si las medidas adoptadas cumplen las expectativas, se pondría fin a los problemas de la masificación de personas en ciertos enclaves y también se pondría fin a los grandes retrasos en Carrera Oficial.