cruceiro-hermandad-museo

Se trata de un monolito de mármol rematado por tres cruces de forja que recrean el escudo primitivo de esta cofradía.

La Hermandad del Museo erigirá en la explanada ante la fachada de su capilla un monolito de mármol con el que conmemorará la celebración del 400 aniversario de la creación de su sede corporativa así como el Año Jubilar que festeja los cuatro siglos de la erección de dicho templo.

Este ‘cruceiro’ a modo de columna conmemorativa de orden toscano sobre pódium, estará rematado por tres cruces de fundición y forja en una libre recreación artística del primitivo escudo de esta corporación.

La inauguración y bendición de este hito urbanístico tendrá lugar el próximo 4 de octubre, jornada en la que tendrá lugar la clausura del Año Jubilar de esta cofradía. En la misma participará el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en representación del Ayuntamiento hispalense, que ha compartido la iniciativa de la creación de este monolito junto a la Hermandad del Museo, de la que partió la idea de embellecer este espacio de la Plaza del Museo con un monumento de estas características. El Consistorio será el encargado de sufragar este nuevo elemento, que cuenta con el dictamen favorable de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía para su colocación.

El conjunto alcanzará una altura de 4,63 metros y se situará en la plazuela ubicada delante de la capilla y correspondiente al vacío urbano resultante de las intervenciones realizadas en el último siglo tras los derribos de parte de Convento de la Merced, la realización de la Plaza del Museo por Balbino Marrón en 1846 y las realineaciones de los sucesivos planes urbanísticos.

Se trata, en concreto, del espacio que ocupaba el compás del citado convento, justo frente a la puerta pequeña que da acceso a las dependencias anexas a la Capilla de la Expiración, equidistante entre el propio templo y la puerta cegada del antiguo convento.

El proyecto de este ‘cruceiro’ ha sido elaborado por los arquitectos Jose María Gentil Baldrich, catedrático de Geometría Descriptiva en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y secretario del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, y César Ramírez Martínez, vocal de Recursos de la Fundación del Colegio de Arquitectos de Sevilla (FIDAS) y miembro del Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos de Andalucía, ambos hermanos del Museo.