ssanta14-miguel-arco-06-2

El avance tecnológico y el abaratamiento de los smartphones ha provocado la proliferación de estampas cofrades de gran calidad, a pesar de sus limitaciones técnicas.

Tras el fin de la Semana Santa, toca hacer balance: de la cantidad de ciudadanos congregados en el Centro, de cuántos turistas han visitado nuestra ciudad en esta semana grande, del número de desplazamiento de Tussam o incluso de las toneladas de basura recogidas por Lipasam. Pero, de unos años a esta parte, el cierre de esta fiesta viene dejando también otro poso en las redes sociales en forma de fotografías cofrades de gran calidad que comparten un nexo común: estar hechas con un teléfono móvil.

Una simple búsqueda en Twitter del hashtag #SSanta14 devuelve una galería de imágenes con estampas más que dignas realizadas con la óptica de smartphones, unos dispositivos que, gracias a su abaratamiento y con la ayuda del avance tecnológico, han puesto al alcance de la palma de la mano la posibilidad de capturar escenas que muchas veces podrían pasar por el trabajo de un profesional. Y ello, a pesar de no contar con las ventajas de las que dispone un equipo réflex.

Sevilla Actualidad ha elaborado una galería con las contribuciones de sus colaboradores en las que se evidencia cómo con algunos de estos dispositivos se pueden efectuar tomas realmente bellas. Con sólo un iPhone 5, Miguel Arco y Pilar Delgado han conseguido captar algunos de esos momentos. Christopher Rivas ha hecho lo propio equipado con un Nexus 4, el mismo modelo que Álvaro Ceregido. La solitaria figura del nazareno de Santa Marta en Triana ha sido plasmada por Laura Contreras, también con un móvil. Pero el resultado final de las fotografías no sólo ha dependido del hombre y la máquina. Cabe recordar que,esta Semana Santa, el tiempo nos ha dado una tregua, y ello se ha traducido en una luz esplendorosa que generaba un juego de luces y sombras sobre las tallas de lo más adecuado para este propósito.

Todavía quedan muchos avances por hacer para que se pueda hablar de fotografía profesional en móviles. Las limitaciones físicas de espacio impiden que los fabricantes puedan introducir ni las mejores lentes ni los sensores más adecuados en estos aparatos. Por comparar, los 4,89 x 3,67 mm del sensor CMOS de un iPhone 5s estarían compitiendo con los 22.3 × 14.9 mm de una réflex de gama media, como puede ser la Canon EOS 600D. Casi cuatro veces más precisión. Todo ello provoca que los móviles jueguen en desventaja, sobre todo a la hora de hacer fotos en condiciones de poca luz o si se necesita hacer uso del zum. Frente a ello, los fabricantes tratan de paliar estos inconvenientes a través del software, ya sea interpolando píxeles (esto es, rellenando con puntos de luz que no existen) o, en última instancia… a través de filtros de Instagram.

Ninguno de estos detalles importa si no conseguimos capturar lo que el maestro de fotógrafos Henri Cartier-Bresson denominaba el «instante decisivo»: ése en el que una imagen del siglo XVIII pasa bajo las modernas Setas de la Encarnación, o aquél en el que nuestro paso favorito coincide en el ángulo con un luminoso de Cruzcampo, por poner algunos ejemplos. Muchas de estas tomas quedarían en el olvido si no contáramos en el bolsillo interior de la chaqueta o en el bolso con ese aparato que también sirve para llamar. La belleza de la Semana Santa se esconde en los rincones más insospechados. Echémosle un cable a los profesionales, que no pueden estar en todos.

[widgetkit id=39]

www.SevillaActualidad.com