sed retocada

“Pero si todos los años es lo mismo”, suelen escuchar los cofrades de boca de aquellos neófitos en la materia.

Tomando como punto de partida la década de los ochenta, ofrecemos una recopilación de 10 momentos de la Semana Santa que difícilmente se volverán a repetir y que no podremos disfrutar a partir del próximo Domingo de Ramos. La Semana Santa de Sevilla, también cambia y evoluciona – o involuciona-, aunque algunos no lo crean.

El Palio de la Candelaria de costero a costero

Es muy habitual en otras semanas santas andaluzas, como la gaditana o la malagueña, que los pasos (o tronos) de palio anden de costero a costero, algo totalmente en desuso en la Semana Santa sevillana.

Contemplamos el transcurrir de la Virgen de la Candelaria, de costero a costero, a los sones de Pasan los Campanilleros, por la Plaza de la Alfalfa en un vídeo datado entre finales de los ochenta y principios de los noventa.

La Palmera y el Sol del Decreto de la Trinidad, con agrupación musical

Tras más de cuarenta años sin salir en Semana Santa, la hermandad de la Trinidad recuperó en 1994 el paso del Sagrado Decreto, uno de los 3 alegóricos que podemos ver en la Semana Santa hispalense. En el paso aparecía, sobre canastilla sin tallar ni dorar, un sol en la trasera y una palmera, elementos que fueron posteriormente suprimidos, sustituyéndose algunas figuras de poco valor artístico y realizando una redistribución de la composición.Se aprecia también en el vídeo el acompañamiento de la Agrupación Musical propia que por aquella época tenía la Hermandad. Actualmente sale con banda de cornetas y tambores.

 
(Vídeo: usuario “creoenjesus1985”)

El paso de misterio del Buen fin

Es uno de los pasos que más transformaciones ha sufrido a lo largo de la historia, manteniéndose siempre la imagen del Cristo, obra realizada en 1645 por Sebastián Rodríguez, discípulo de Juan de Mesa, y que actualmente aparece solo en el su paso.

Desde los años 70 hasta 1997, junto a la imagen Cristífera procesionaba un misterio que representaba el momento en el que un centurión romano otorgaba a José de Arimatea y Nicodemo el permiso de enterramiento de Jesús, en presencia de María Magdalena. Las imágenes secundarias eran obra del imaginero contemporáneo Luís Álvarez Duarte.


(Vídeo subido por el usuario “Estilo Procesional”)

Palio de plata de la Virgen de la Cabeza

Hasta 1996 la Hermandad de las Siete Palabras sacaba un palio cuyo techo y bambalinas estaban realizadas en plata. Fue realizado en el taller de Villarreal, siendo el único de tales características que podíamos apreciar.


(Vídeo subido por el usuario “Pablo Lastrucci Barranco”)

Antiguo Cristo de las Cinco Llagas

Desde 1982 y hasta 2001 presidía el Misterio de las Cinco Llagas de la Hermandad de la Trinidad la imagen obra de Hernández León. Su cabeza reposada hacia la izquierda y los clavos en las muñecas en lugar de en las palmas de las manos, eran singulares características que lo diferencian del resto de crucificados de la Semana Santa sevillana. Actualmente preside la Parroquia de San Sebastián, en la localidad de Pedrera. En 2002 la corporación trinitaria decidió sustituirlo por uno de nueva talla, obra de Luís Álvarez Duarte, que sigue los cánones clásicos más sevillanos, inspirado en el Cristo de la Buena Muerte de Los Estudiantes.

La talla de la canastilla y respiraderos del paso, obra de José Gil y ampliados en 1971 por Antonio Martín, tampoco procesionan en la actualidad.


(Vídeo: Giralda TV, subido por el usuario “cmorian”)

Entrada de los Gitanos en San Román

En 1993, la Hermandad de Los Gitanos realizó la última entrada de su historia en la Iglesia de San Román, ya que al año siguiente, debido a las obras de restauración, salió del mismo pero entró en Santa Catalina. Nadie sabía en aquél momento que jamás regresaría a la que fue su sede canónica desde 1880, con la interrupción de 1937 a 1949 debido al incendio sufrido en el templo.


(Vídeo: La 2. Subido por el usuario ”Juanma Rull”)

San Bernando con Agrupación Musical y el Palio de Costero a Costero

Hasta 1981, el Cristo de la Salud de San Bernardo contaba con el acompañamiento de una Agrupación Musical, la de Santa María Magdalena de El Arahal. Se aprecian en el vídeo el característico sonido de sus xilófonos, prohibidos durante varios años.

En la salida del palio de la Virgen del Refugio vemos como los costaleros la mecen de costero a costero a los sones de la marcha Rocío. Es curioso también escuchar las quejas de los sevillanos cuando, alrededor del minuto 6:10, aparece “el tío de los globos” delante del paso.

(Vídeo subido por “A. R. Álvarez”)

Manolo Santiago, capataz de Sevilla

En 1997 nos dejó Manolo Santiago, uno de los capataces históricos más importantes de la Semana Santa de Sevilla. Desde que fundase la primera cuadrilla de hermanos costaleros junto a Salvador Dorado “El Penitente” en Los Estudiantes, han sido innumerables los momentos que nos ha dejado, destacando siempre su extrovertida personalidad, cariño con el hablaba a sus costaleros y el gran número de pasos que ha mandado en su dilatada trayectoria como capataz. Actualmente la saga de “los Santiago” la continúa su hijo Antonio Santiago y su nieto Antonio Manuel, que desde 1995 acompaña a su padre y a su equipo de auxiliares.

En el vídeo podemos escuchar las palabras que dedica en la salida de la Virgen de la Paz a un costalero que acababa de ser padre.

La Sed paso caoba y con Agrupación Musical

Hasta 1990 el Cristo de la Sed aparecía sobre paso de estilo neoclásico en madera de caoba realizado por José Sanjuán Navarro, con figuras de Ventura fundidas en bronce por José Manuel Ramos. Iluminaban al crucificado cuatro hachones y dos faroles sobre el monte, y cuatro faroles en las esquinas de la canastilla. Una imagen muy distinta al paso dorado de la actualidad. El antiguo paso es propiedad actualmente de la hermandad de la Vera+Cruz de Córdoba.

En el vídeo se puede apreciar el paso por la Cuesta del Rosario en su tramo final –Plaza de la Pescadería- y la revirá hacia la calle Ángel María Camacho, a los sones de la extinguida Agrupación Musical San Julián.


(Vídeo: ediciones Gemisa, subido por el usuario “trianero16”)

Misterio antiguo de Las Cigarreras saludando a la Esperanza de Triana

Hasta 2002 componían la escena tres imágenes secundarias (dos sayones judíos y un centurión romano) realizadas por Francisco Buiza en 1974 siguiendo la tendencia artística de “el feísmo”, utilizada para destacar la maldad de los personajes representados en la talla. En el año 2003 fueron sustituidas todas la imágenes secundarias del misterio, a excepción del romano realizado en 1996 por el propio autor de la remodelación, José Antonio Navarro Arteaga.
Vemos el paso de misterio por la calle Pureza saludando a La Esperanza de Triana. Un momento que tampoco podemos ver en la actualidad al no discurrir la Hermandad de Las Cigarreras por Triana en su itinerario.


(Vídeo: colección “Misterios de Sevilla”, subido por el usuario “nandosanbenito”)

www. SevillaActualidad.com