costalero-mromero

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina, se siente en el ambiente, en las programaciones y en la publicación del dispositivo municipal para la ‘Semana Grande’ sevillana.

Este dispositivo lo conforman más de 1.000 efectivos de la Policía Local. Los agentes trabajarán durante Semana Santa para garantizar la movilidad de los usuarios de las vías públicas y la accesibilidad en los desplazamientos, tanto peatonales como en vehículos; vigilar y prevenir aquellas conductas ilícitas que puedan constituir delitos; posibilitar la coordinación con los demás servicios públicos intervinientes, especialmente en caso de emergencia; y mantener el orden y la seguridad, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Se instalarán retenes de bomberos en Plaza Nueva y Plaza de la Encarnación, además de un retén preventivo en el río (70 efectivos). Asimismo, 50 miembros de Protección Civil participarán a diario en este dispositivo, mientras que 47 personas formarán el equipo sanitario de los cuatros puntos fijos de atención dotados con personal sanitario y diversos vehículos sanitarios en: Plaza Nueva, Plaza del Duque, Plaza de la Pescadería y Catedral.

También estarán disponibles equipos sanitarios móviles en Campana, calle Sierpes y esquina García de Vinuesa, así como un módulo de lactancia en Plaza Nueva.

Este año, el Centro de Atención al Costalero volverá a estar ubicado en el Centro Cívico ‘Las Sirenas’ y prestará servicio desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. El Domingo de Resurrección en horario de mañana de 10:00 a 14:00 horas. Habrá 10 fisioterapeutas en cada turno.

Lipasam

limpiador-calle-tetuan

Por otra parte, Lipasam pondrá también en marcha un Plan Especial de Limpieza y Recogida de Semana Santa que contará con 628 operarios y 205 vehículos. Éste tiene como objetivo abordar la recogida de la gran cantidad de residuos que se genera y la limpieza de todas las calles afectadas. Para ello se emplearán diferentes tipos de tratamientos intensivos, tanto manuales como mecánicos.

Una de las tareas más importantes y laboriosas será la retirada de la cera, tanto en la Carrera Oficial como en el Casco Antiguo, así como en el área de influencia de los recorridos de las distintas Hermandades. Estas tareas se realizarán durante las madrugadas de los días de procesiones en las zonas con riesgo de accidentes, y una vez finalizada la Semana Santa se realizará en todas las zonas afectadas.

Para desarrollar este plan se ha contratado a 234 personas (32 más que el año pasado), ya que contempla una variada gama de servicios y actividades, con un alto nivel de mecanización, y con los refuerzos y aumentos de frecuencia necesarios para propiciar una mayor eficacia y calidad de los servicios. La realización de todos servicios que integran el plan, que abarca desde el 05 de marzo al 17 de mayo, tiene un coste de 864.040,82 euros.

Como viene siendo habitual, Lipasam ha puesto ya en marcha una campaña Informativa, para solicitar la colaboración de los ciudadanos y comerciantes, durante estas fiestas. Además, como novedad, este año se repartirán 100.000 papeleras para las cáscaras de pipa (bolsa de papel de doble seno, uno de ellos se utiliza para colocar la bolsa de pipas y el otro para ir depositando las cáscaras).

Emasesa

Durante los días previos a la Semana Santa se efectuará una limpieza de todos los imbornales situados en las zonas por las que pasen cofradías, procediendo a la restitución de aquellos elementos que sea necesario cambiar. Además, se comprobará el estado de aquellos elementos como bocas de riego, imbornales y pozos de alcantarillado que quedarán situados bajo el entramado que se realiza para el montaje de palcos y sillas en la Carrera Oficial, para que quede asegurado el servicio en todos los casos. Diariamente, desde Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, sobre todo por la noche, se vigilará y recorrerá la Carrera Oficial y entorno de la Catedral, limpiando imbornales que podrían quedar atascados. Igualmente, se controlarán las bocas de riego que pudieran usarse y se inspeccionarán las fuentes de agua potable.

Asimismo, se dotará de suministros de agua potable y recogida de vertidos en instalaciones provisionales montadas por otros servicios y para atender a operativos como los equipos sanitarios de la Plaza de la Pescadería y Plaza Nueva. Igualmente, se instalarán bastones para tomas de agua en diferentes puntos de la ciudad, en el recorrido de las Hermandades, con dotación de vallas, para ofrecer agua a todas las hermandades que lo hayan solicitado.

Tussam

tussam

Realizará un gran esfuerzo en la organización y en la gestión del servicio para atender las necesidades de los ciudadanos en Semana Santa. Su objetivo, además de atender a la movilidad general de la ciudad, es garantizar la accesibilidad en transporte público de un número muy elevado de ciudadanos, a una zona muy concreta como son el Casco Histórico, o a zonas próximas a la Carrera Oficial, lo que supone incrementar la oferta de las líneas radiales sobre todo a primera y última hora de la tarde.

En términos globales, en la Semana Santa la oferta de transporte público se incrementará en un 12% respecto de una semana normal con los mismos tipos de días. Esta oferta presentará diferencias respecto a una semana ordinaria. La mayor diferencia radica en el nivel de oferta por tipo de día.

– El Domingo de Ramos tiene una oferta un 65% superior a la de un domingo normal, con un número de coches en la calle que, en los periodos punta de mediodía y tarde, duplica el habitual centrándose este incremento en las líneas radiales.

– En los días laborables y el Sábado Santo la oferta global se mantiene prácticamente constante con una ligera reducción en el periodo de mañana y un aumento de 55 y 130 vehículos a primera y última hora de la tarde respectivamente.

– El Jueves Santo y el Viernes Santo se incrementa la oferta un 50% y un 35% respecto a un festivo normal, con incrementos, fundamentalmente en las líneas radiales, de entre el 50% y el 100% según el periodo horario. Además, el Jueves Santo no se interrumpe el servicio.

Por otro lado, son varios los cambios del horario de funcionamiento y de las terminales de las líneas. Así, durante todo el día, desde el jueves previo, 10 de abril:

– Las líneas 13 y 14 con terminal en Plaza del Duque se trasladan a la Alameda.

– Las líneas 27 y 32 con terminal en Plaza del Duque se trasladan a Ponce de León.

A partir de las 14:00 horas, de Domingo de Ramos a Sábado Santo:

– Las situadas en Ponce de León pasan a Puerta Osario, (el Viernes Santo durante todo el día).

– Las líneas 40, 41 y 43 trasladan su terminal de Pza de la Magdalena y C/ San Pablo a la calle Marqués de Paradas.

Lunes, Martes y Miércoles Santo, el horario de comienzo del servicio será a las 06:00 y el resto de los días a las 07:00. Asimismo, la finalización del servicio diurno, en la mayoría de las líneas radiales, será entre las 0:45 y la 1:00 y en la Madrugada del Jueves Santo tendrán servicio nocturno ininterrumpido.

Plan de Tráfico

Las medidas contempladas en el Plan de Tráfico de Semana Santa entrarán en vigor a las 0:00 horas del Viernes de Dolores y terminarán a las 0:00 horas del Lunes de Pascua, en horario de 8 de la mañana a 2 de la madrugada.

Vías de evacuación peatonal: estas vías de evacuación peatonal deben de quedar libres de todo tipo de elementos que obstaculicen el flujo de personas por el mismo, facilitando una posible evacuación de emergencia si fuera necesario.

Estas vías son las siguientes: Avenida de la Constitución, Almirantazgo, Dos de Mayo, Arfe, San Diego, Harinas, Barcelona, Gamazo, Méndez Núñez, Plaza Jesús de la Pasión, Plaza del Duque de la Victoria, Cardenal Cisneros, Virgen de los Buenos Libros, Trajano, Javier Lasso de la Vega, Tarifa, Capataz A. Franco, San Andrés, Angostillo, Daoíz, Plaza de Villasís, Martín Villa, Orfila, Cuna, Plaza del Salvador, Francisco Bruna, Entrecárceles, Cuesta del Rosario, Plaza de la Pescadería, Francos, Conteros, Álvarez Quinteros, Chicarreros, Chapineros, Hernando Colón, Alemanes, Placentines, Plaza Virgen de los Reyes, Mateos Gago, Alfonso XII (desde Plaza del Duque de la Victoria hasta San Vicente), San Vicente (desde Cardenal Cisneros hasta Alfonso XII), La Campana, Sierpes, Plaza de San Francisco, Fernández y González, Joaquín Guichot, Jimios, Federico Sánchez Bedoya, García de Vinuesa, Plaza del Triunfo, Santo Tomas, Fray Ceferino González, Plaza de San Andrés, Miguel de Mañara, Argote de Molina, Rioja y Plaza de la Magdalena.

Itinerarios de acceso de vehículos de emergencia: el viario habilitado para que los vehículos de emergencia puedan acceder a las zonas de concentración peatonal. Deben permanecer libres de obstáculos fijos que dificulten el tránsito de estos vehículos los siguientes sectores.

Sector 1
– Alfalfa, Águilas, Candilejos, Muñoz y Pavón, y Federico Rubio
– Mateos Gago, Fabiola, Jiménez de Enciso, San José y Puerta la Carne
– Puerta Carmona, San Esteban, Águilas y Alfalfa
– Puerta Osario, Puñón Rostro, Escuelas Pías, Plaza Jerónimo de Córdoba, Almirante Apodaca, Imagen, Encarnación,
– Laraña, Martín Villa, Campana, Plaza del Duque, Alfonso XII, San Laureano.
– Puerta de Carmona, San Esteban, Aguilas, Candilejo, Pza. de Ramón Ybarra Llosent, Federico Rubio, Fabiola, Mateos

Sector 2
– Barqueta, Calatrava, Alameda y Trajano
– Amor de Dios, Correduría y Feria
– Baños, Plaza Dos de Mayo y Gavidia.

Sector 3
– Plaza Nueva, Constitución, Puerta Jerez, San Fernando, Almirante Lobo
– Avenida de Roma y Palos de la Frontera
– Reyes Católicos, Zaragoza, Plaza Nueva, Méndez Núñez, Magdalena, Murillo y San Pablo
– Dos de Mayo hasta Temprado, Arfe, Adriano y Antonia Díaz

– Controles de acceso de vehículos: se establecerán controles de acceso al centro histórico.

Control de accesos residentes y hoteles

Puñonrostro – María Auxiliadora
Alameda – Trajano
Julio Cesar
Reyes Católicos – Pastor y Landero
Paseo de Colón – Adriano
Dos de Mayo – Paseo Colón
Augusto Plasencia – Luchana
Plaza de San Agustín – San Esteban (Puerta Carmona)
Palos de La Frontera – Avenida de Roma
Matahacas – Escuelas Pías
Gerona – Doña María Corone
Baños – Torneo
Amparo – Viriato
Gerona – Dª María Coronel

Controles de acceso a aparcamientos públicos

Almansa – Paseo de Colón (aparcamientos de Arenal, Albareda y Magdalena)
Puerta Osario (aparcamiento Escuelas Pías)
Torneo – Baños (aparcamiento Plaza de la Concordia)

Cortes totales de circulación

Paseo de Colón – Real de la Carretería
Mateos – María Auxiliadora
Paseo Colón – Almansa
Gravina – Canalejas
Paseo de la O (junto al Río Guadalquivir)

Cortes parciales de circulación

En la Puerta Osario (calle Puñonrostro) y en la calle Zaragoza, se realizarán cortes parciales de tráfico según lo exija el recorrido de las Hermandades que en ese momento discurran por el entorno. Asimismo, se realizarán cortes puntuales a criterio de la Policía Local en las calles afectadas por el recorrido de las Hermandades en sus itinerarios de ida y vuelta a la zona monumental desde la Iglesia donde están ubicados.

Ordenación de la Estación de Plaza de Armas y su entorno

En estos últimos años se ha detectado el aparcamiento irregular en el trazado de las vías por las que acceden los autobuses de transporte público que tienen su parada y carga de viajeros en la estación Plaza de Armas. Con objeto de regular este acceso tanto en la Semana Santa como para la Feria de Abril, se va a proceder a una señalización específica y se cambiará los dos sentidos de circulación actual a un único sentido de circulación. Por tanto, desde las 00:00 horas del Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección a las 24:00 horas los viarios de acceso tendrán sentido único.

Ordenación de la Avenida de Isabel La Católica y entorno

Desde las 09.00 horas del sábado hasta las 09.00 horas del Martes Santo se procederá a cortar la Avenida Isabel La Católica, en el tramo comprendido entre la Avenida de la Borbolla y la Avenida de Nicolás Alperiz. Durante el tiempo que dure este corte total, la Avenida de Nicolás Alperiz funcionará como calle en fondo de saco, debiendo tener dos direcciones habilitadas para la circulación de vehículos. Para alcanzar las cotas mínimas de ancho de carril para cada sentido de circulación se modificara una fila de aparcamiento existente actualmente, que pasará de aparcamiento en batería a aparcamiento en cordón.

www.SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....