El bordador sevillano Francisco Carrera Iglesias “Paquili” representa el arte sacro de Sevilla en la segunda edición de “Homo Faber”, la gran muestra internacional de artesanía que, recientemente, se ha inaugurado en la ciudad italiana de Venecia.

Paquili participa en la muestra con una pieza inspirada en la solería de la isla de San Giorgio Maggiore empleando la técnica del bordado en hilo de oro, característica del arte sacro sevillano.

«No se trata de un ornamento textil sino una pieza bordada en oro, convertida en obra por sí misma, con su mensaje y contenido tal y como están pudiendo admirar los asistentes a la gran muestra», explica el bordador de arte sacro y moda de Sevilla, que se ha trasladado a Venecia para exponer su obra.

La obra

Partiendo del diseño propuesto por el estudio de Sebastián Herkner, Paquili ha creado una loseta de estilo churrigueresco de 45 x 45 cm.

El centro es una cartela en forma de cornucopia bordada en oro a pespunte sobre base de cartulina y enmarcado por hojas realizadas de cartulinas y lentejuelas en carretilla con canutillos, rematado por hojarasca tejida en muestra de setillo con nervios en hojilla y adornos en lentejuelas.

La cartela central queda enmarcada por un galón rectilíneo acompañado de una fina ornamentación vegetal que va jugando con una malla realizada con entorchado y canutillos con lentejuelas, dejando parte de la superficie de la loseta libre de bordados, recuperando un concepto clásico y una estética elegante.

Las esquinas y uniones centrales, están bordadas a un cabo y con papel de talco imitando los espejos propios del churrigueresco. Todo ello, enmarcado por un galón en cartulina de moteado de oro fino.

Esta pienza convive en la sala con obras que parten y se inspiran en el mismo concepto (la solería de la isla de San Giorgio Maggiore) pero interpretado en diversidad de técnicas y disciplinas artísticas.

La exposición

Una decena de artesanos de España y, en total, 350 de más de 30 países acuden a esta edición de Homo Faber para presentar sus piezas en las quince exposiciones organizadas por la Fundación Michelangelo, una organización internacional sin ánimo de lucro, con sede en Ginebra, que surgió para preservar la artesanía en todo el mundo y fortalecer su conexión con el diseño.

Francisco Carrera Iglesias recibió en 2019 una comisión de esta Fundación, que organiza el evento. Sus miembros conocieron de primer mano los trabajos, los recursos artísticos y la versatilidad de un taller que ha sabido preservar la técnica tradicional del bordado en oro sevillano para adaptarlo al mundo de la moda y el diseño.

Reconocidos diseñadores y arquitectos se han encargado de crear estas exposiciones, entre ellos Michele de Lucchi, Judith Clark, Naoto Fukasawa, David Caméo, Jean Blanchaert, Stefano Boeri, Rober Wilson o Sebastián Herkner, entre otros.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.