Un grupo de costaleros ensayan en Sevilla para la Semana Santa de 1970. Fuente: Vídeo publicado en la Revista «Nazarenos»

Los investigadores Jesús Guevara y Jesús Romero, han recuperado un reportaje de una televisión suiza en la que se muestra la Cuaresma sevillana de 1970. Un equipo televisivo se trasladó 10 días a Sevilla para grabar 33 minutos de procesiones sevillanas realizando su penitencia por las calles que hoy día pisan los mismos pasos. Esta grabación, que ha sido descubierta por los investigadores Enrique Guevara Pérez y Jesús Romero Dorado, está publicada en la revista Nazarenos.

La grabación cuenta con imágenes inéditas del traslado de la Esperanza de Triana desde la parroquia de Santa Ana, hasta la capilla de los Marineros. Además, la cámara de la televisión suiza graba momentos como la colocación del cáliz al ángel de Montesión o a los apóstoles del misterios de la Oración en el Huerto sin la ropa. Otros momentos que se pueden observar son la «mudá» del paso del crucificado de Santa Cruz y la subida del titular de la corporación del Martes Santo.

El reportaje suizo que ha sido cedido por la Universidad de Carolina del Sur, entidad encargada de la custodia y conservación de los archivos del noticiero estadounidense ‘Fox News’, también recoge imágenes tomadas en el estudio que tenía el escultor Antonio Llanes en la Calle Feria. Otras imagen curiosa es la de los silleros esperando en la Avenida de la Constitución para vender las sillas de la carrera oficial.

La FOX grabó la Semana Santa de 1929

La cadena estadounidense realizó en el año 1929 la que se considera la cinta audiovisual más antigua y de mejor calidad de la Semana Santa de Sevilla. El archivo ha sido cedido por la Universidad de Carolina del Sur a los investigadores Jesús Romero Dorado y Enrique Guevara Pérez.

Se trata de un documento audiovisual de una hora de duración que proyectará el Consejo de Cofradías en la exposición de Cajasol el próximo 19 de febrero. El evento se enmarca dentro del Ciclo de Cine que el Consejo de Hermandades organiza para esta Cuaresma. La película ofrece imágenes con sonido de la Semana Santa en Sevilla de los años 1930 y 1931, además de otra filmación sin sonido que data de 1927, según informa ABC.

En el film de una hora pueden observarse hasta 21 pasos de un total de un total de diez cofradías donde pueden escucharse las marchas que acompañan a las procesiones y el sonido ambiental de la Sevilla del siglo XX.

Periodista. En Twitter: @mariooGr