Foto: Hermandad de la Esperanza de Triana.

Sevilla, es la ciudad que más menciones recibe en la famosa plataforma de Instagram, según un estudio de la empresa Musement, plataforma de reserva de actividades turísticas. La Semana Santa, declarada de Interés turístico Internacional, es la culpable del protagonismo sevillano en la plataforma que maneja Facebook. Tras dos años de pandemia sin celebraciones en la ciudad hispalense, muchos son los interesados en visitar Sevilla para contemplar una tradición que se remonta a finales del siglo XVI.

Para realizar la lista se han tomado en consideración las ciudades españolas con más de 100.000 habitantes, las capitales de provincia y las localidades cuya Semana Santa ha sido declarada de Interés Turístico Nacional o Internacional. Luego, se han sumado las menciones de los 3 hashtags más populares relacionados con la Semana Santa: #semanaantaenX, #semanasantaX y #Xsemanasanta. Por ejemplo, para la ciudad de Sevilla se tomaron en consideración los siguientes hashtags: #semanasantaensevilla, #semanasantasevilla, #sevillasemanasanta. Los datos fueron recogidos en marzo 2022.

Sevilla lidera la clasificación con 200.678 menciones en Instagram, seguida de Málaga con 55.098 menciones, Granada (48.995), Córdoba (33.448), Cádiz (22.392), Huelva (20.735), Jaén (16.783). Las provincias de Andalucía se sitúan a la cabeza del ranking. Solo detrás de Jaén encontramos a la capital española, Madrid, a la que no le ha valido ser una de las ciudades más turísticas de España para ser protagonista en Instagram durante las vacaciones de Semana Santa.

La Semana Santa en Andalucía

La Semana Santa de Sevilla o de Málaga son bien conocidas en el territorio nacional e internacional, atrayendo a miles de turistas a las provincias andaluzas para disfrutar de esta tradición. Es por esto que no es de extrañar que las provincias de Andalucía copen las listas de las ciudades más mencionadas en Instagram, incluso cuando no es verano, época de gran afluencia de turistas extranjeros a las costas mediterráneas.

Uno de los aspectos más destacados de las celebraciones malagueñas son los enormes «tronos» procesionales que portan las imágenes religiosas. Los «hombres del trono» son los encargados de llevarlos y, debido a su enorme tamaño, en algunas ocasiones se necesitan más de 200 personas para moverlos. Al igual que en Sevilla, los nazarenos acompañan la imagen durante toda la procesión. Los que no quieran esperar a la Semana Santa pueden ver un pequeño adelanto la semana previa al Domingo de Ramos, cuando se realizan los «traslados»; es decir, cuando se llevan las imágenes desde sus templos hasta las casas de las hermandades desde las que partirán las procesiones. 

La Semana Santa de Granada se alza en el tercer puesto. Al igual que la de Málaga y la de Sevilla, también está considerada de Interés Turístico Internacional, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta la espectacularidad de los lugares por los que discurren las procesiones. Así, si el Miércoles Santo la acción se traslada a las colinas de Sacromonte con el paso del Cristo de los Gitanos, el Jueves Santo es el turno del barrio de Albaicín, mientras que el Sábado Santo la procesión parte del mismísimo recinto de la Alhambra. 

Periodista. En Twitter: @mariooGr