Foto: Hermandad de San Lorenzo

Con el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección, Sevilla pone fin a la semana más ansiada por todos los cofrades. Cinco cofradías el Sábado Santo y una el Domingo de Resurrección serán la despedida de una Semana Santa que ha devuelto a Sevilla una de sus más importantes fiestas de primavera. Un adiós que, en este caso, será de menos de un año, pues ya solo faltan 351 días para el Domingo de Ramos de 2023.

Desde el Plantinar, la hermandad del Sol será la primera en salir a la calle en este Sábado Santo. Las obras del metrocentro han obligado a esta joven corporación, la última en incorporarse a la nómina de la Semana Santa, a hacer un pequeño rodeo para evitar el cruce de San Francisco Javier con Ramón y Cajal. El Cristo Varón de Dolores y la Virgen del Sol presiden un cortejo peculiar por su conformación.

Los tambores templados de las bandas de la Soledad de Cantillana y de Coria del Río anunciarán la llegada de la hermandad de los Servitas. La magistral cruz de orfebrería que porta el paso del Cristo de la Providencia y la Virgen de los Dolores brillará a su paso por las calles de Sevilla. La triste dulzura de la Virgen de la Soledad cierra un cortejo creado por el fallecido escultor y artista, Antonio Dubé de Luque.

Desde el Colegio de los Salesianos de La Trinidad, la hermandad trinitaria saca a la calle tres imponentes pasos en un cortejo de unos 900 nazarenos. De la alegoría más pura del Sagrado Decreto, pasando por la grandeza del Cristo de las Cinco Llagas, hasta el palio de la Virgen de la Trinidad, símbolo inevitable de que esto se acaba.

La popular «canina» de la hermandad del Santo Entierro volverá a plasmar el sentimiento de todos los sevillanos con el fin de las fiestas de Semana Santa. El «Mors Mortem Superavit» cobrará más sentido que nunca tras una pandemia que se ha llevado por delante más de 2000 vidas en la provincia de Sevilla. El Cristo Yacente y el misterio del Duelo completan un cortejo singular que debe ser visto desde su inicio hasta el final.

Para cerrar los cortejos procesionales, la hermandad de la Soledad de San Lorenzo llenará la carrera oficial de antifaces negros. La que llaman la ‘Borriquita del Sábado Santo’, al llevar un gran número de niños, volverá a cerrar las puertas de la Semana Santa con el paso firme de la Virgen de la Soledad hasta la Semana Santa de 2023.

Y resucitó en Sevilla

Jesús Resucitado
Jesús Resucitado / José Luza Boza

El Domingo de Resurrección, la hermandad del Resucitado es la última que procesiona en la Semana Santa de Sevilla. Cierra la fiesta de la primavera por excelencia con el andar del Cristo Resucitado y la Virgen de la Aurora, una dolorosa sin lágrimas por la resurrección de su hijo.

Es el culmen a una semana de emociones, sentimientos y fervor en la que Sevilla se convierte en el escenario de una gran obra de teatro que la protagoniza ella misma. Atrás quedarán los nazarenos, las bandas y los costaleros tras ocho días de sentimientos y devoción. Todo se acaba cuando quedan 350 días para el Domingo de Ramos de 2023.

Horarios y recorridos

La Semana Santa de Sevilla llega a su fin, con las salidas procesionales de las cofradías del Sábado Santo y Domingo de Resurrección en Sevilla, sin cambios notables en horarios y recorridos salvo la hermandad del Sol, que tendrá que hacer un rodeo por las obras del tranvía.

Estos son sus horarios e itinerarios

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.