Tras el cierre de la Madrugá en Sevilla, la tarde del Viernes Santo sirve de anuncio de que lo que tanto habíamos esperado comienza a terminar. Triana hace su última incursión en Sevilla por partida doble y los imponentes misterios de tres cruces conquistan las calles del centro histórico de la capital hispalense. Una jornada que no se vive con normalidad desde 2017, tras las lluvias que no permitieron salir a las cofradías en 2019, y el agua que trastocó los cortejos en 2018.

Soledad de San Buenaventura avanzando hacia Puerta de San Miguel / Mercedes Serrato

La jornada comienza en el Arenal. El antiguo gremio de los toneleros fundó una hermandad como es la Carretería que es un imprescindible en la Semana Santa de Sevilla. Desde la calle Real de la Carretería los nazarenos de terciopelo azul y guantes de cuero llenarán las calles de Sevilla de esa peculiar elegancia que transmite. El imponente misterio de la Tres Necesidades y la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad conforman un cortejo que es imprescindible ver con la oscuridad de la noche en la vuelta a su templo.

También cerca de la zona del Arenal, el Viernes Santo en Sevilla se vuelve franciscano con la salida de la Virgen de la Soledad de San Buenaventura. Desde el Convento del mismo nombre, la Semana Santa más añeja se hace cofradía con el caminar de la mirada dolorosa de la Virgen de la Soledad.

Desde Triana, dos cofradías se hacen una en el caminar hasta la carrera oficial. Desde el zurraque, el Cristo de la Expiración del Cachorro volverá a discurrir por la calle Castilla, admirando las tejas y los balcones de la Cava. La dulzura hecha Virgen del Patrocinio paseará bajo uno de los mejores pasos de palio de Sevilla.

Tras el discurrir del Cachorro, los rabanitos de la O se unen a esta peculiar cofradía que separa sus caminos a la vuelta a Triana. El «jorobaíto» y la Virgen de la O también nos retrotraen a una Semana Santa de otros tiempos. La O fue la primera hermandad trianera en hacer estación de penitencia a la Catedral de Sevilla.

Tras la alegría que trae Triana, el silencio de los nazarenos de San Isidoro se apoderará de las calles de Sevilla. Desde la Costanilla, el Cristo de las Tres Caídas y la Virgen de Loreto celebraron en 2021 el Año Jubilar Lauretano con una misa en la base aérea de Tablada, por la condición que tiene la Virgen de patrona de la aviación.

En la Magdalena, la hermandad de Montserrat saldrá a la calle en un año de aniversario. Se cumplen 50 años de la cesión de la cuadrilla de costaleros del Cristo de la Conversión a la hermandad de la Soledad de San Buenaventura, que estuvo a punto de no procesionar en 1972, cuando su cuadrilla de profesionales no se presentó el Viernes Santo. La Virgen de Montserrat llevará en memoria de este momento la medalla de oro de la Soledad de San Buenaventura.

Cierra la jornada el imponente cortejo de la hermandad de la Mortaja, con el sonido de la campana del muñidor y los 18 ciriales que representan a las personas que acudieron al entierro de Cristo. Un paso de misterio que es imprescindible apreciar a su paso por Doña María Coronel en la vuelta a su templo.

Horarios y recorridos

Tras las emociones de la Madrugá, este Viernes Santo salen a las calles de la ciudad siete cofradías sin cambios destacables en sus horarios y recorridos. Del clasicismo del arenal a la pureza del arrabal trianero, la Semana Santa cuenta sus últimos días antes de su finalización.

Estos son sus horarios e itinerarios

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.