La Virgen de la Esperanza en su paso de palio. Hermandad de la Macarena.

La jornada más esperada y la que mayores emociones despierta. La Madrugá de Sevilla volverá a congregar a miles de personas en la que es la noche más larga del año en la capital hispalense. Después de dos años de encierro obligado, los vivas a las Esperanzas o el silencio absoluto al paso de las hermandades de negro volverán a resonar en las calles del centro histórico. Una jornada en la que se ha vuelto a establecer la ‘ley seca‘ para evitar disturbios que provoquen las carreritas que se dieron en el año 2017.

La jornada comenzará con el cante de una saeta a la cruz de guía de la hermandad del Silencio. Las populares saetillas de la música de capilla que acompaña tanto a Nuestro Padre Jesús Nazareno como a la Virgen de la Concepción serán la única nota que rompa el silencio sepulcral que esta hermandad transmite a su paso por las calles de Sevilla.

También en la Plaza de San Lorenzo las saetas romperán el silencio que provoca a su paso la hermandad del Gran Poder. El Señor de Sevilla volverá a pisar las calles de la ciudad tras haber presidido la Santa Misión que le llevó a residir durante tres semanas en Los Pajaritos, La Candelaria y Madre de Dios. Una Misión que a día de hoy se mantiene, con actuaciones y actividades en estas zonas deprimidas de la ciudad.

El estallar de júbilo llegará con el paso de la hermandad de La Macarena. El Señor de la Sentencia y su Centuria Romana pondrán las primeras notas de música en una Madrugá de contrastes. La Virgen de la Esperanza será luz en la noche cerrada de esta jornada en la que todos los ojos estarán pendientes del andar de la Virgen de Sevilla.

Un júbilo que tendrá como pausa el discurrir de la hermandad del Calvario, que traerá de nuevo el silencio con la única música del rachear de las alpargatas de los costaleros del Cristo del Calvario y de la Virgen de la Presentación, que este año volverán a salir de la puerta principal de la parroquia de la Magdalena.

Con la llegada de la Esperanza de Triana a la carrera oficial, las emociones vivirán su punto álgido esta Madrugá. Tras vivir dos traslados multitudinarios, el Cristo de las Tres Caídas y la Virgen de la Esperanza despertarán de nuevo los vivas y los vítores con su característico andar, acompañados de una música que es ya patrimonio inmaterial de la corporación.

Para dar fin a esta ansiada noche, la hermandad de Los Gitanos cerrará el discurrir de las cofradías con olor a canela y clavo. Desde el Santuario de los Gitanos, el Cristo de la Salud, con su andar pausado, y la Virgen de las Angustias, de alegre caminar, serán el cúlmen de una noche de alegrías incontenibles que continuarán durante la mañana del Viernes Santo.

Horarios y recorridos

La Madrugá es, además de la noche más larga en Sevilla, la jornada que más polémicas suscita en cuanto a sus horarios y recorridos, por lo encorsetado de la jornada dada la magnitud de los cortejos.

Estos son sus horarios y recorridos de los más de 10.000 nazarenos que procesionarán esta Madrugá en Sevilla.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.