La Exaltación/J.A.Martín

Con la llegada del Jueves Santo, la Semana Santa de Sevilla comienza a vivir su recta final tras un ilusionante y emocionante regreso tras la pandemia del covid-19. La luna de parasceve volverá a bañar los terciopelos negros de Monte-Sión, y la Exaltación vivirá un momento histórico con su salida de nuevo desde la parroquia de Santa Catalina tras más de una década de exilio.

Vuelven también las mantillas después de que en el año 2021 poblaran la capital hispalense en esa Semana Santa íntima a la que nadie quiere volver. Una jornada que quiere reencontrarse al completo con los sevillanos tras salir ‘a medias’ en la última Semana Santa de 2019.

En la calle Recaredo, la hermandad de los Negritos mostrará de nuevo el andar y el recuerdo de una Semana Santa del ayer. Una hermandad que ha llevado su historia a la gran pantalla con un interesante documental que aborda la situación de los esclavos negros durante su fundación. Los sones de Machín volverán a sonar tras la Virgen de los Ángeles, y el Cristo de la Fundación sobrecogerá a los cofrades y a las mujeres que volverán a vestir las mantillas para admirar las cofradías.

Misterio de La Exaltación/ Ángel Vílches

Sin duda, uno de los momentos más especiales de la jornada se vivirá en la iglesia de Santa Catalina. La hermandad de la Exaltación volverá a hacer estación de penitencia desde su sede canónica casi 20 años después. El imponente misterio de los ‘caballos’ de la Exaltación, y la belleza hecho palio de la Virgen de las Lágrimas cruzarán ese dintel del que tantos años han estado alejados.

También en la Fábrica de Tabacos se vivirán momentos especiales. La hermandad de las Cigarreras saldrá de su templo tras acordar con el Ayuntamiento de Sevilla su cesión en propiedad. El misterio de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y la belleza de la Virgen de la Victoria se volverán a reencontrar con las calles de su barrio de los Remedios, donde ya se encuentra plenamente asentada.

Monte-Sión fue la última de las cuatro primeras cofradías de la jornada que no pudieron hacer estación de penitencia en la Semana Santa de 2019. En la plaza de los Carros se vivirán momentos de júbilo tras la salida del Señor de la Oración en el Huerto, con ese imponente olivo. La Virgen del Rosario hará resonar los varales de su paso de palio con los rosarios que cuelgan de cada uno de ellos. Una cofradía que es imprescindible disfrutar a su vuelta, cuando se funden los últimos momentos del Jueves Santo con el inicio de la Madrugá en Sevilla.

Un Jueves Santo de puro clasicismo en Sevilla

El tramo final del Jueves Santo sirve de preludio para lo que está por llegar. Tres de las cofradías más señeras de la jornada que se funden las unas con las otras y que presentarán momentos inéditos en esta Semana Santa.

La hermandad de la Quinta Angustia es una de ellas. El paso de misterio que representa el descendimiento de Cristo de la Cruz irá acompañado de la banda de música 116 años después de que sonara la música tras el mismo. El paso no irá acompañando en su movimiento a una música que sonará en momentos puntuales del recorrido, sonando en varias ocasiones la que es la marcha más antigua de la Semana Santa de Sevilla: Quinta Angustia, de José Font Marimont.

En el Valle también se vivirá un momento que difícilmente podrá repetirse. La Virgen del Valle saldrá a la calle sin su techo de palio, que se encuentra en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico sometiéndose a una profunda restauración. La dolorosa irá así sobre su paso con tan solo la candelería y las peculiares flores piramidales.

Por último, desde la Iglesia Colegial del Divino Salvador, la hermandad de Pasión pondrá el broche final a la antesala de la noche más larga del año en Sevilla. La obra cumbre de Martínez Montañés, el Cristo de Pasión, y el imponente paso de palio de la Virgen de la Merced darán fin a una jornada que ya vislumbrará a la luna de parasceve que bañará Sevilla durante la Madrugá.

Horarios y recorridos

Sevilla alcanza el ecuador de su Semana Santa de la vuelta de las cofradías a las calles en un Jueves Santo sin cambios significativos en horarios y recorridos. Siete cofradías harán estación de penitencia a la Catedral de Sevilla, con la añorada salida de la hermandad de la Exaltación desde la parroquia de Santa Catalina.

Estos son sus horarios y recorridos.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.